Redacción BLesEl fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dimitirá de su cargo en los próximos días. El anuncio fue hecho por el propio presidente Donald Trump.

A través de Twitter, el presidente Trump comunicó el lunes el alejamiento de Barr de su administración, compartiendo la carta de renuncia del funcionario, quien se irá el 23 de diciembre.

El mandatario dijo que tuvo una reunión “muy agradable” con el fiscal general en la Casa Blanca, que la relación ha sido “muy buena” y que su trabajo ha sido “excelente”.

Barr es el segundo fiscal general durante el mandato Trump. Ocupa el cargo desde febrero de 2019, pero en las últimas semanas se desarrollaron desacuerdos importantes entre él y Trump.

Durante el fin de semana, Trump le recriminó a Barr por qué no había anunciado antes de las elecciones que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) había iniciado una investigación federal sobre el hijo de Joe Biden, Hunter Biden, por sus relaciones comerciales con China y otros países. 

“¡Una gran decepción!”, escribió el mandatario al respecto por Twitter el sábado.

Le recomendamos:

Asimismo, semanas atrás, y a pesar de la vasta cantidad de pruebas que presentó el equipo legal de la campaña de Trump sobre fraude e irregularidades, Barr dijo que el DOJ no había encontrado evidencia de fraude electoral generalizado en las elecciones.

Sin embargo, en su carta de renuncia, Barr afirmó que el DOJ sigue investigando las acusaciones de fraude electoral durante las elecciones del 3 de noviembre.

“Me siento muy honrado de que usted me haya llamado a servir a su administración y al pueblo estadounidense una vez más como fiscal general”, agregó Barr.

Agregó que el presidente Trump pudo lidiar con “acusaciones infundadas” de que su campaña de 2016 coludió con Rusia. “Pocos podrían haber resistido estos ataques (…) mucho menos seguir adelante con un programa positivo para el país”, afirmó el todavía fiscal general.

“El punto más bajo de esta campaña fue el esfuerzo por paralizar, si no derrocar, a su administración con las frenéticas acusaciones sobre Rusia”, explicó el funcionario.

Barr también destacó el historial de Trump contra los abusos de DD. HH. del Partido Comunista Chino (PCCh), así como las acciones que tomó el presidente contra los carteles de la droga mexicanos.

La salida de Barr sigue a una serie de cambios en la administración Trump en las últimas semanas, como la del secretario de Defensa Mark Esper, quien fue reemplazado por Christopher C. Miller.

El presidente Trump comunicó que el Fiscal General Adjunto, Jeff Rosen, a quien calificó como una “persona destacada”, se convertirá en Fiscal General Interino. Richard Donoghue, un funcionario “muy respetado”, asumirá las funciones de Fiscal General Adjunto.

Miguel Díaz – BLes.com