DAVOS, SUIZA. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que su administración se está preparando para anunciar la incorporación de varios países a una prohibición de viajar que prohíbe que personas de ciertos países ingresen a Estados Unidos.

“Ves lo que está pasando en el mundo, nuestro país tiene que estar a salvo”, dijo a periodistas en Davos, Suiza.

No especificó el número o la identidad de los países, solo dijo que los detalles se anunciarían “en breve”.

La lista actual incluye a Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.

Al dar una conferencia de prensa para cerrar su visita al Foro Económico Mundial, Trump también calificó el juicio político contra él en su país como una “cacería de brujas” y la llamada telefónica con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que está en el centro de las acusaciones de que abusó de su poder. “Una conversación muy inocente con un muy buen caballero”.

Trump también dijo que espera alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea y comenzará esas negociaciones.

Irak

Anteriormente el miércoles, Trump no descartó futuras sanciones contra Irak, pero citó lo que llamó “una muy buena relación” cuando se le preguntó acerca de los posibles planes para retirar las tropas estadounidenses de Irak.

“Veremos qué sucede, porque tenemos que hacer las cosas en nuestros términos”, dijo Trump a los periodistas cuando se reunió con el presidente iraquí, Barham Salih.

El parlamento de Irak aprobó una resolución instando al gobierno a expulsar a las tropas estadounidenses del país, lo que provocó que Trump responda con una amenaza de no irse a menos que Irak reembolse a Estados Unidos por una base aérea estadounidense allí.

Dijo el miércoles que 5.000 soldados estadounidenses permanecen en Irak y que su administración “tomará una determinación” sobre su futuro.

Salih destacó que Estados Unidos e Irak son socios en la guerra contra los militantes del grupo Estado Islámico, y dijo que él y Trump comparten el objetivo de un “Irak estable y soberano que esté en paz consigo mismo y con sus vecinos”.

La demanda del parlamento iraquí de que las fuerzas estadounidenses salgan fue una protesta contra el ataque de aviones no tripulados estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad que mató al principal general de Irán, Qassem Soleimani.

Trump también sostuvo conversaciones el miércoles con el presidente de la región del Kurdistán de Irak, Nechirvan Barzani, en el último día de su visita a Davos para asistir al Foro Económico Mundial.

Acuerdos comerciales

En un discurso en el evento del martes en Davos, Trump promocionó la conclusión de dos importantes acuerdos comerciales y declaró que los estadounidenses están “ganando nuevamente como nunca antes”.

Trump revisó una lista de lo que celebró como victorias para los trabajadores y las empresas de clase media, incluida la primera fase de un acuerdo comercial con China y la aprobación del Senado de un nuevo acuerdo comercial con Canadá y México.

Fuente: Voz de América

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Ad will display in 09 seconds
Temas: