Funcionarios del Instituto de Justicia describieron la decisión como “escandalosa” y un golpe a los derechos de propiedad.

Un juez federal confirmó el lunes una multa de $30.000 dólares contra un jubilado de Florida que no cortó su césped mientras atendía a un familiar moribundo fuera del estado.

Como informó Carey Wedler para la Fundación para la Educación Económica (FEE) en 2019, el acusado, Jim Ficken, fue multado con 500 dólares diarios por violaciones al código en su casa de Dunedin. La primera “violación” de Ficken se produjo cuando dejó Florida para cuidar a su madre moribunda en Carolina del Sur. Tras el fallecimiento de su madre, Ficken encargó a un hombre que le cortara el césped, pero éste murió mientras Ficken estaba en Carolina del Sur atendiendo la herencia de su madre.

“Ficken dice que no tenía ni idea de que estaba acumulando multas hasta que volvió a casa de Carolina del Sur”, escribió Wedler. “Un inspector de la ciudad pasó por delante de su casa y le notificó que pronto recibiría una ‘gran factura por parte de la ciudad’, momento en el que compró un cortacésped y cortó la hierba”.

Ficken estuvo representado por el Instituto de Justicia, que argumentó que las multas impuestas a Ficken no eran válidas porque eran excesivas y el condado no se lo notificó a Ficken.

“La Constitución protege a los ciudadanos contra las multas excesivas o ‘groseramente desproporcionadas’ con respecto a la infracción”, dijo el abogado del Instituto de Justicia, Andrew Ward.

El tribunal de distrito rechazó estas alegaciones. Funcionarios del Instituto de Justicia describieron la decisión como “escandalosa” y un golpe a los derechos de propiedad.

“Si $30.000 dólares por tener la hierba alta en Florida no es excesivo, es difícil imaginar qué lo es. El fallo de ayer es algo que no está bien desde el punto de vista de la ley y lo apelaremos”, dijo Ward. “Este fallo envalentona a los departamentos encargados de la aplicación de códigos en todo el estado para imponer sanciones financieras paralizantes y los faculta para hacerlo sin notificar primero a un propietario que potencialmente va a ser multado”.

Carey Wedler – Fee.org.es