LA PAZ — El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) informó este jueves que inhabilitó la candidatura del expresidente Evo Morales como senador por Cochabamba.

Por medio de un comunicado de prensa el TSE explicó que actuó apegado a las disposiciones constitucionales y legales.

“(…) los actores políticos y sociales pueden tener la certeza que se ha actuado en un marco de imparcialidad y equidistancia política, sin sesgos a favor o en contra de ninguna fuerza o candidatura”, cita el documento que fue leído por el presidente del TSE Salvador Romero.

La sentencia da por finalizado el anuncio de que Morales volvería a Bolivia como senador, así como otras especulaciones relacionadas al tema.

Otro postulante a quien se le aplicó la misma medida fue el excanciller Diego Pary, que aspiraba a la primera senaduría por Potosí.

Morales fue removido como presidente de Bolivia luego de las elecciones del 20 de octubre de 2019. Irregularidades en el conteo rápido de los votos trajeron la repulsa pública; los militares obligaron a Morales a dimitir, partió como asilado hacia México y luego recibió el estatus de refugiado en Argentina.

De acuerdo con las declaraciones dadas por el presidente del tribunal, Morales y Pary no cumplen con el requisito de la residencia permanente.

Por medio de su cuenta de Twitter Morales acusó al órgano electoral de buscar proscribir a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El candidato a presidente del MAS, Luís Arce, cumplió con los requisitos para la habilitación y puede participar sin restricción alguna.

Fuente: Voz de América.

Te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.