Redacción BLes– El secretario suplente del Departamento de Seguridad Doméstica o DHS, Chad Wolf, envió una carta el lunes 31 de agosto al alcalde de la ciudad de Portland, Ted Wheeler, instándolo a que solicite ayuda federal para poner fin a la violencia y disturbios en la ciudad, que ya llevan más de 90 días, o de lo contrario su departamento se verá obligado a hacerlo por cuenta propia, reportó Fox News.

Cuatro días atrás, Ted Wheeler rechazó la ayuda ofrecida por el presidente Trump acusándolo de solo empeorar las cosas, refiriéndose a los eventos en los que agentes federales tuvieron que intervenir en Portland cuando los manifestantes intentaron incendiar el edificio de la corte federal de Hatfield.

En su carta, el secretario suplente Wolf acusa a Ted Wheeler de que “su inacción ha fomentado un ambiente que ha alimentado la violencia sin sentido y la destrucción noche tras noche”.

Según un artículo con fecha 8 de julio de Fox News, se estimó que los daños causados en ese momento cuando transcurrían solo 40 días de disturbios costaron unos $23 millones de dólares.

Wolf también pidió al alcalde que se “deshaga” del fiscal del distrito de Multnomah, Mike Schmidt, quien anunció el 11 de agosto, que no procesaría “a las personas que hayan cometido delitos como: interferir con un agente de la ley, disturbios, allanamiento de moradas, alteración del orden público en segundo grado, fuga o violación de una ordenanza municipal”, por lo cual básicamente libera a los delincuentes que la policía atrapa.

Wolf terminó su carta diciendo: “Lo insto a que dé prioridad a la seguridad pública y a que solicite ayuda federal para restaurar la ley y el orden en Portland. Estamos preparados para apoyar a Portland. Al mismo tiempo, el presidente Trump ha dejado muy claro que llegará un momento en que los funcionarios estatales y locales no protegerán a sus ciudadanos de la violencia, y entonces el gobierno federal no tendrá más remedio que proteger a nuestros ciudadanos americanos.”

Para que el presidente Trump pueda enviar la Guardia Nacional o agentes de Seguridad Doméstica u otro tipo de fuerza federal a la ciudad de Portland, sin que el alcalde u otra autoridad local más alta lo soliciten, tiene que recurrir a la Ley de Insurrección de 1807, la cual le permite al gobierno federal intervenir para restaurar la paz en tiempos de crisis.

Sin embargo, Trump se ha mostrado reacio a usar la fuerza sin coordinar con las autoridades locales y esto ha dejado expuestos a estos líderes demócratas, como el caso de Ted Wheeler que incluso participó de las manifestaciones, por su mano blanda con el crimen, o simplemente por considerar que los disturbios están justificados bajo el lema de la justicia social.

¿Cuál es la situación de Portland estos días?

Andy Ngo, un periodista investigador publicó este video en su cuenta de Twitter el 1 de septiembre:

Alborotadores de Antifa tiran fuegos artificiales en el departamento de Ted Wheeler. También iniciaron incendios grandes en calles.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com