En El Salvador, el país más afectado, se reportan 15 fallecidos y 7.225 evacuados de zonas de alto riesgo, que fueron trasladados a 154 albergues en todo el país.

La tormenta Amanda dejó una estela de destrucción y muerte a su paso por el norte de Centroamérica, donde 18 personas murieron e incontables casas y carreteras fueron arrasadas, especialmente en El Salvador, el país más castigado, se informó este lunes (01.06.2020).

Solo en El Salvador murieron 15 personas,  mientras las brigadas de rescate buscan a siete desaparecidos. El ciclón también dejó dos muertos en Guatemala y uno en Honduras.

En una estimación preliminar, el presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo que la tormenta causó pérdidas materiales por unos 200 millones de dólares.

Según cifras oficiales divulgadas en San Salvador, el meteoro afectó a 24.125 familias cuyas viviendas fueron destruidas total o parcialmente. También se reportaron 154 derrumbes, de los cuales 83 ”son de gravedad”, por lo que el tráfico se encontraba restringido.

En Guatemala, las fuertes lluvias provocaron dos muertos y dos heridos, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, David de León.

Centroamérica, región vulnerable

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias dio a conocer un muerto por las lluvias, que provocaron  e inundaciones en varias partes del país. También dejaron carreteras anegadas y derrumbes, viviendas destruidas, así como cortes de electricidad y de agua potable en los tres países.

Con cerca de 50 millones de habitantes en una extensión territorial de 533.000 km2, el istmo centroamericano es considerado como una zona de ”multiamenazas”, por estar expuesta a huracanes y a una alta sismicidad.

Este lunes dio inicio la termporada de huracanes en el Caribe , la cual llega condicionada por la pandemia del COVID-19, que ha castigado a los sistemas de salud  de los países del área.

Según los pronósticos, este año se espera una actividad ciclónica ”cerca al promedio”, con entre 9 y 15 tormentas tropicales y de 4 a 8 huracanes, de acuerdo con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU.

Fuente: DW.
Categorías: América