Redacción BLes – La conocida aplicación Tik Tok podría ser prohibida en los Estados Unidos para resguardar a los usuarios americanos y a la seguridad nacional del control del Partido Comunista Chino, según anunció el Secretario de Estado Mike Pompeo.  

El gobierno de los Estados Unidos está “analizando” la prohibición potencial de la aplicación TikTok y otras aplicaciones chinas por considerarlas como una amenaza para la seguridad nacional, según dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo en una entrevista con Fox News este lunes.

“Nos estamos tomando esto muy en serio. Ciertamente lo estamos viendo”, dijo Pompeo cuando le preguntaron si el presidente Trump estaba tomando medidas contra la compañía china. “Hemos trabajado en este tema durante mucho tiempo”. 

Tik Tok es una aplicación para la creación de videos cortos y sincronización con música que ha sido descargada más de 2 mil millones de veces en todo el mundo en App Store y Google Play, según las estimaciones de Sensor Tower Store Intelligence.  El 60% de los 36,5 millones de usuarios activos de la aplicación en los Estados Unidos tienen entre 16 y 24 años, según informó la compañía en 2019. 

Ya desde el año pasado que el uso masivo de Tik Tok está generando debates en el Senado, desde que el senador Josh Hawley (R-Mo.), presidente del Subcomité de Crimen y Terrorismo del Comité Judicial, habló sobre el peligro que representa la entrada de plataformas tecnológicas chinas en el mercado estadounidense. 

“Pueden ver con quién hablamos, de qué hablamos, dónde nos congregamos, qué capturamos en video. No todos los usuarios de TikTok son solo niños, algunos trabajan en el gobierno o para el ejército, otros son celebridades o trabajan para las principales empresas estadounidenses en puestos de influencia”, dijo Hawley, según la National Review.

El 4 de marzo de este año, Hawey anunció en una audiencia del Senado que introduciría una legislación para prohibir el uso de TikTok a todos los empleados federales en dispositivos gubernamentales. “TikTok es propiedad de una compañía china que incluye a miembros del partido comunista chino en el liderazgo, y la ley china exige que comparta datos de usuarios con Beijing. TikTok ha admitido que ha enviado datos de usuarios a China. Para decirlo sin rodeos, esto es un gran riesgo de seguridad para el pueblo estadounidense… Esta legislación es un paso necesario para proteger la seguridad de los Estados Unidos y la seguridad de los datos de todos los estadounidenses”, expresó Hawey. 

Sin embargo TikTok desestimó estas acusaciones y le dijo a CNBC en un comunicado el lunes que la aplicación de redes sociales está dirigida por un ex ejecutivo de Disney, Kevin Mayer y que no opera bajo la dirección de Beijing. 

En junio de este año Tik Tok fue prohibido en India y Australia también lo está considerando.

Jason Thacker, jefe de investigación en ética de la tecnología y director creativo de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, en una entrevista de Daily Caller, resaltó la importancia ser conscientes de que detrás de Tik Tok está el Partido Comunista chino ganando poder y que es necesario “combatir moralmente a China en esto”. Según Thacker esta posible prohibición tiene “la oportunidad de poder de resaltar muchas de las violaciones de los derechos humanos”.

Cuando el entrevistador de Fox News le preguntó a Mike Pompeo si los americanos debían descargarse la aplicación, su respuesta fue: “Sólo si quieres que tu información privada esté en manos del Partido Comunista Chino”.

Cecilia Borrelli – BLes