Redacción BLes– El Estado de Texas, EE. UU., demandó ante la Corte Suprema a los estados de Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin por cambiar normas electorales ignorando el trámite legislativo establecido.

En consecuencia, Texas solicita que la Corte Suprema habilite a los legisladores para nombrar a los delegados ante el Colegio electoral, de acuerdo con Breitbart del 7 de diciembre. 

Los estados demandados hicieron uso de los tribunales y de acciones ejecutivas para cambiar las reglas y procedimientos de votación, violando la Cláusula de Electores de la Constitución.

Estos cuatro estados también han sido demandados por los abogados de la campaña Trump por fraude electoral, generando polémica al certificar sus votos a favor del candidato demócrata presidencial, Joe Biden. 

“Los estados demandados inundaron a su ciudadanía con decenas de millones de solicitudes de boletas y votos en derogación de los controles estatutarios en cuanto a la forma en que se reciben, evalúan y cuentan legalmente”, argumenta Texas. 

“Esos cambios son incompatibles con las leyes estatales pertinentes y fueron realizados por entidades no legislativas, sin ningún consentimiento de las legislaturas estatales. Así pues, los actos de esos funcionarios violaron directamente la Constitución”, expone la demanda.

Entre los cambios registrados unos condados alteraron la forma en la que recibirían, evaluarían o tratarían las papeletas, mientras que en otros se manejó de manera diferente la dirección en los sobres de las boletas de voto, dando lugar a un tratamiento desigual diferentes áreas del estado.

Como consecuencia de esos cambios: “los Estados demandados no solo han manchado la integridad del voto de sus propios ciudadanos, sino que sus acciones también han degradado los votos de los ciudadanos del Estado demandante y de otros Estados que se mantuvieron leales a la Constitución”, asegura Texas.  

Texas acudió a la Corte Suprema porque es la que atiende en primera instancia las reclamaciones que surgen entre los estados, de acuerdo con la ley vigente. 

Le recomendamos:

La demanda presentada por el fiscal de Texas generó la aprobación de algunos ciudadanos, que se extrañan de que no sean más los que defiendan el proceso electoral, entre ellos el usuario de Twitter @LaytonMitt.

“¡Wow, al menos Texas tiene las agallas! Necesita un levantamiento de todos los estados y de la gente. Gracias Texas, me alegro de que veas que SÍ tenemos una Constitución!!”, escribió.

“¡¡Me alegro de oír esto!! ¡Estoy agradecido a los que trabajan para el pueblo americano! Necesitamos ayuda aquí en Carolina del Norte”, tuiteó entusiasmado el usuario @DanielMacomber.

No obstante, algunos no están seguros de que la Corte Suprema falle antes del 14 de diciembre, fecha en la cual se pronunciaría el colegio Electoral, ante lo cual otro usuario responde que la fecha más importante es el 20 de enero.

“Aprecio todas las respuestas, quiero que esto se aplique al Presidente, el artículo 3, sección 2 se aplicaría. Espero que tengan pruebas masivas para obligar a SC [Corte suprema] a escuchar esto, pero ¿lo harían ANTES de los votos del Colegio Electoral?”, preguntó el usuario @TimPerr18557733.

Ante lo cual la respuesta del usuario @Patches19991225 fue: “La votación del colegio electoral no importa, la única fecha que importa según la constitución es el 20 de enero”. 

José Hermosa – BLes.com