Redacción BLesCon fuertes críticas a la administración Biden, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, se comprometió a resolver el problema de la crisis fronteriza personalmente. Luego Biden suspendiera el financiamiento federal para construir el muro en la frontera con México, Abbott decidió utilizar contenedores de carga para llevarlo a cabo.

Tal como lo anunció en reiteradas ocasiones, Abbott decidió intentar resolver el asunto con sus propias manos, y ante la negativa por parte del gobierno federal para continuar con el muro comenzado durante la era Trump en la frontera sur, ha decidido instalar muros improvisados creados a partir de contenedores de carga reutilizados, reportó Fox News.

Los contenedores están siendo ubicados en diversos puntos estratégicos por donde cruzan habitualmente los migrantes ilegales o donde podrían hacerlo a futuro.

Troy Nehls, representante republicano por Texas, quien también se desempeñó como alguacil en el Valle del Río Grande, una de las zonas más conflictivas, fue quien confirmó la construcción de estos muros durante una entrevista en “Fox & Friends”.

“Es una herramienta que el gobernador está utilizando para tratar de ayudar a frenar, frenar esta invasión, esta invasión que estamos viendo en nuestra frontera sur”, dijo Nehls.

Cuando se le preguntó a Nehls sobre la construcción de los nuevos muros dijo que estos tienen la función de “canalizar” a los migrantes hacia áreas con mayor presencia policial donde será más fácil limitar su ingreso. 

“Tenemos 1.250 millas de frontera en Texas. Esa es una gran área que cubrir y estamos haciendo el trabajo del gobierno federal por ellos porque se niegan a hacerlo por su cuenta”, agregó Nehls. 

Tanto Nehls como Abbott en reiteradas ocasiones, han apuntado a la administración Biden y sus políticas progresistas como los grandes responsables de la crisis migratoria de los Estados Unidos, la cual se concentra principalmente en el estado de Texas.

En consecuencia, dijo Nehls durante la entrevista, los gobernadores de los estados del sur se han visto obligados a imponer la ley utilizando sus propios recursos. Particularmente las circunstancias actuales en la frontera de Texas están costando a sus habitantes miles de millones de dólares, aseguró el representante.

Durante una entrevista con el medio NewsWeek la semana pasada, el gobernador Abbott dijo que “miles y miles” de tropas de la Guardia Nacional y agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas están actualmente “bloqueando la frontera”. 

Los agentes, según aseguró Abbot, están autorizados a arrestar a cualquiera de estas personas que viole los bloqueos, y a “ponerlos en la cárcel por violar un delito de invasión criminal en el estado de Texas”.

También mencionó los diversos mecanismos que están utilizando para disuadir a los inmigrantes ilegales, tales como alambres de púa y en determinadas zonas la colocación de muros realizados con contenedores de carga.

“Esta tarde, dejarán caer algunos de estos grandes contenedores que se ven en los camiones de 18 ruedas, el mismo tipo de contenedores que se ven en los barcos, para bloquear la frontera. Estamos identificando los lugares más probables a los que puede llegar la gente. cruzando la frontera y haciendo todo lo posible para asegurar esas áreas”, dijo el gobernador.

El gobernador aseguró además que Texas ha reasignado más de 3 mil millones de dólares de impuestos estatales para asegurar su frontera. “Esos son dólares de los contribuyentes de Texas que hacen el trabajo del gobierno federal”. 

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.