Redacción BLes – El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha cerrado seis puntos de entrada a lo largo de la frontera sur debido a una nueva afluencia masiva de solicitantes de asilo, informó Fox News el jueves 16 de septiembre.

Según la actualización del reportero de Fox News, Bill Melugin, el número de migrantes ilegales que se reúnen bajo el Puente Internacional en Del Río, Texas, aumentó a más del doble en solo una noche, de aproximadamente 4.000 individuos el miércoles a 8.200 al día siguiente.

En respuesta al abrupto aumento del número de nuevos solicitantes de asilo, muchos de los cuales son haitianos, el gobernador de Texas declaró que cerraba seis puntos de entrada en la frontera de Texas, señalando que los agentes fronterizos se habían visto “desbordados por el caos”.

“He ordenado al Departamento de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional de Texas que aumenten el personal y los vehículos para cerrar seis puntos de entrada a lo largo de la frontera sur para evitar que estas caravanas invadan el estado”, dice el comunicado compartido por Melugin.

“La crisis fronteriza es tan grave que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está solicitando nuestra ayuda ya que sus agentes están abrumados por el caos”, dijo el gobernador. “A diferencia del presidente Biden, el Estado de Texas sigue comprometido con la seguridad de nuestra frontera y la protección de los estadounidenses”.

Según CNN, el director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Víctor Escalón, dijo que hace una semana el número de personas bajo el puente de Del Río era de apenas 400, pero que luego esa cifra subió a 6.000 y siguió aumentando.

Escalon dijo que todos los puntos de entrada serán cerrados.

“Antes de venir aquí hoy, mis últimas instrucciones son que vamos a cerrar todos los puntos de entrada en Del Río”, dijo.

Fox News reveló el miércoles que los encuentros con inmigrantes ilegales alcanzaron los 200.000 por segundo mes consecutivo, en julio y agosto.

El número de solicitantes de asilo experimentó un ligero descenso hasta los 208.887, frente a los más de 212.000 de julio.

Sin embargo, el aumento ha sido del 317% en comparación con agosto del año pasado, cuando se registraron 50.014 aprehensiones, y un aumento del 233% respecto a agosto de 2019, cuando se registraron 62.707 encuentros.

En una sesión informativa de la Operación Lone Star, el teniente Christopher Olivarez dijo que junto con una carga de nuevos solicitantes de asilo; también hubo grandes aumentos en los contrabandistas de drogas y personas.

“Los números que estamos viendo este año han sido históricos”, dijo Olivarez, según Valley Central, “solo el aumento de los migrantes que han estado llegando, la actividad criminal, el aumento de las persecuciones de vehículos, nunca hemos visto eso antes en años anteriores”.

Escalón agregó que los contrabandistas que habían estado viendo contrabandistas de edades mucho más jóvenes.

“Los adultos se estaban saliendo con la suya en la conducción de los estupefacientes, pero sobre todo en la conducción del contrabando de personas, los migrantes”, dijo Escalón.

“Y estamos viendo a los menores, seguimos viendo a los menores siendo más agresivos y queriendo pelear con nuestro personal”, añadió.

Dado que la Casa Blanca quiere centrarse más en las “causas de fondo” de la inmigración y prestar poca atención a la crisis en la frontera, el gobernador de Texas trató de completar el muro fronterizo que la administración de Biden dejó inconcluso.

El Washington Examiner informó de que el 1 de septiembre se había aprobado un proyecto de ley de seguridad fronteriza de emergencia por valor de 1.800 millones de dólares. Y más de la mitad de esa cantidad se invertirá en completar la construcción del muro fronterizo.

Laura Enrione – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.