El senador Ted Cruz, republicano de Texas y miembro del Comité Judicial del Senado, propuso “reciprocidad de testigos” para la siguiente etapa del juicio político que los demócratas iniciaron sobre el presidente estadounidense Donald Trump.

En este caso, si los demócratas llaman a testificar al exasesor de seguridad nacional John Bolton, los republicanos podrían, a su vez, llamar a un testigo, informó Fox News el 15 de enero.

Entre los posibles testigos que serían llamados por los republicanos se encuentran el exvicepresidente Joe Biden, su hijo Hunter Biden, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes Adam Schiff y el denunciante no identificado que dio origen al juicio de impugnación.

Esta estrategia propuesta por Cruz se aprecia ‘transparente’ y justa, contrariamente a lo ocurrido en la etapa del juicio desarrollada en la Cámara de Representantes, dirigida por los demócratas, en la que evitaron que sus colegas republicanos tuvieran voz y voto.

La idea de la reciprocidad de testigos fue bien recibida entre los republicanos, pero rechazada entre los demócratas.

El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell se pronunció favorablemente en este sentido.

“Nos ocuparemos del tema de los testigos en el momento apropiado del juicio. Y creo que es ciertamente adecuado señalar que ambas partes querrían llamar a los testigos si quisieran saber de ellos”, dijo McConnell.

“Así que, si se llega a ese asunto, no puedo imaginar que solo se llame a los testigos que nuestros colegas demócratas quieren llamar”, agregó.

Por su parte, Donald Trump Jr. el hijo del presidente Trump celebró el procedimiento.

“Me encanta el plan de reciprocidad de testigos de @tedcruz”, escribió Trump Jr. en un tuit.

“El pueblo estadounidense quiere saber de Hunter Biden, de Joe Biden, de Schiff , del falso “denunciante”, etc., es mucho más de lo que ellos hicieron por nosotros, especialmente cuando la Cámara de Representantes tuvo el reinado libre de testigos durante meses”, concluyó Trump Jr. en su mensaje.

 Ted Cruz propone “reciprocidad de testigos” para dar transparencia al juicio político en el Senado
El tuit de Donald Trump Jr.

No obstante, los demócratas no quisieran que se indague sobre las actividades de los Biden, relacionadas con eventuales hechos de corrupción ocurridos en Ucrania durante la vicepresidencia de Joe Biden.

Aunque los republicanos en el Senado tienen la autonomía para llamar a los testigos que crean convenientes y también negar esa posibilidad a los demócratas, Cruz les ofrece la posibilidad de que también intervengan, en un acto de magnanimidad que no se vio en la Cámara de Representantes.

Por su parte, los demócratas pretendieron imponer sus exigencias para la etapa del juicio que se desarrollará en el Senado, solicitando la interrogación de testigos elegidos  por ellos.

Esta imposición es vista como una medida desesperada para obtener algún indicio de culpabilidad del presidente Trump, de acuerdo con el analista político Brit Hume de Fox News.

Luego de meses de investigaciones los demócratas no pudieron obtener pruebas de los supuestos delitos de los que acusaban a Trump.

Ahora se asume que la solicitud de los demócratas para imponer interrogatorios a nuevos testigos en el Senado no es más que un “pase del Ave María”, término usado en el fútbol americano cuando en medio de la desesperación del final de un partido el equipo perdedor procura obtener algunos puntos adicionales que lo salven de la derrota.

Para algunos analistas los dos artículos que enviaron al Senado son vagos y nebulosos, dado que en ellos no se enuncia ningún delito, tan solo abuso de poder y obstrucción al congreso.  

José Ignacio Hermosa – BLes

Te puede interesar: Clinton-China: La verdadera colusión (Parte 1)

videoinfo__video2.bles.com||732de8603__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.