Redacción BLes – Los talibanes anunciaron el pasado domingo un alto al fuego temporal en Afganistán con la intención de alentar un posible acuerdo de paz con Estados Unidos, de acuerdo a lo informado por AP.

El comunicado fue dado a conocer por el consejo de gobierno de los talibanes, sin embargo los funcionarios del grupo insurgente no anunciaron cuándo comenzaría.

Durante una semana cuatro miembros del equipo negociador se reunieron con el consejo de gobierno para hablar sobre la medida de cese al fuego, este se estima que tenga una duración de 10 días. Mientras tanto, se espera que el jefe talibán apruebe el acuerdo de paz una vez que sea redactado.

Desde septiembre del 2018 Estados Unidos ha mantenido conversaciones con los talibanes, para entonces se llevó a cabo la última ronda de conversaciones en la que el enviado Zalmay Khalilzad propuso un alto al fuego definitivo.

Como ha informado OAN, de aprobarse el acuerdo se procedería a realizar una retirada de todas las tropas estadounidenses en Afganistán y se daría por terminado el compromiso militar que ya lleva el país norteamericano desde hace 18 años.

El anuncio de un alto al fuego se produjo en medio de una escalada de tensiones por un ataque liderado por el Emirato Islámico de Afganistán la semana pasada que dejó como resultado decenas de heridos.

En ese mismo escenario de tensiones, los Estados Unidos informaron la semana pasada sobre la muerte del sargento Michael Goble, un soldado de primera clase que fue dado de baja mientras se llevaba a cabo una operación en un sitio en el que se escondía un arma talibán.

Por otro lado, los militantes talibanes así mismo emboscaron el pasado martes un puesto de control al norte de Afganistán. Según el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid, quien anunció que el ataque había sido llevado a cabo por el grupo insurgente, en el ataque se habría dado la captura de cuatro tropas afganas.

“Como resultado de este ataque, siete soldados del ejército afgano murieron y otros tres resultaron heridos”, expresaron funcionarios del ministerio de defensa afgano en un comunicado en el que además dijeron que “tres empleados de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS por sus siglas en inglés) también resultaron heridos”.

El presidente Donald Trump había suspendido las conversaciones en septiembre luego de que se presentara un aumento en la violencia en la capital afgana, Kabul, que así mismo condujo a la muerte de un soldado estadounidense.

Sin embargo las conversaciones se reanudaron luego de que a finales de noviembre Trump llevara a cabo una visita sorpresa a las tropas estadounidenses en Afganistán, para luego anunciar que los talibanes estaban listos para hablar y aceptar una reducción de la violencia en dicho territorio.

Te puede interesar: El Presidente Trump está ayudando a quienes desesperadamente necesitan ayuda

videoinfo__video2.bles.com||71ed0aae4__

Ad will display in 09 seconds
Temas: