Redacción BLes– Activistas de Tailandia que solicitan reformas democráticas en el gobierno monárquico, recibieron un mensaje de la firma Apple advirtiendo que podrían haber sido blanco de ataques de espionajes “patrocinados por el estado”.
Al menos seis activistas e investigadores críticos con el gobierno de Tailandia fueron sorprendidos con una alerta personalizada el miércoles 24 de noviembre por parte de Apple Inc, en la que se les confirmó que sus iPhones habían sido blanco de ‘espías patrocinados por el gobierno’, reportó The Guardian.
Según reportaron quienes confirmaron haber recibido el comunicado, éste habría llegado a través de sus cuentas de correo electrónico diciendo:
“Si su dispositivo se ve comprometido por un atacante patrocinado por el estado, es posible que pueda acceder de forma remota a sus datos confidenciales, comunicaciones o incluso a la cámara y el micrófono. Si bien es posible que se trate de una falsa alarma, tome esta advertencia en serio”.
No todos los mensajes de advertencia fueron exactamente iguales, lo que da cuenta de la personalización de los mensajes enviados por Apple.
Se enviaron advertencias a los reconocidos activistas Panusaya Sithijirawattanakul y Arnon Nampa, según la hermana de Panusaya, May y el administrador de la página de Facebook de Arnon.
Panusaya y Arnon se encuentran en prisión preventiva después de encabezar manifestaciones en las que se pedía que se frenara el poder de la monarquía.
Por su lado, la investigadora Sarinee Achananuntakul y la activista Yingcheep Atchanont del grupo de monitoreo legal iLaw compartieron a través de las redes sociales que habían recibido correos electrónicos similares.
Del mismo modo lo hizo el rapero tailandés Dechathorn Bamrungmuang, conocido popularmente como Hockhacker del grupo Rap Against Dictatorship, quien afirmó haber recibido una alerta del estilo firmada por Apple y publicó una captura de pantalla del mensaje en su página de Facebook.
La música del rapero ha apuntado en repetidas ocasiones contra la monarquía y el gobierno respaldado por los militares, de hecho Dechathorn enfrenta graves cargos por sedición.
El mensaje publicado por Dechathorn decía: “Apple cree que está siendo atacado por atacantes patrocinados por el estado…Es probable que estos atacantes lo estén atacando individualmente debido a quién es usted o lo que hace. Si su dispositivo se ve comprometido por un atacante patrocinado por el estado, es posible que pueda acceder de forma remota a sus datos confidenciales, comunicaciones o incluso a la cámara y el micrófono. Si bien es posible que se trate de una falsa alarma, tome esta advertencia en serio”.
Hasta el momento no está confirmado cuántas son las personas que recibieron este tipo de mensaje, dado que Apple no realizó ningún comunicado oficial al respecto.
Pero al menos 17 personas de reconocimiento público informaron en las redes sociales o le dijeron directamente a The Guardian que habían recibido mensajes similares.
Si bien Apple no realizó un comentario concreto sobre lo que sucedió en Tailandia, sí anunció esta semana que había presentado una demanda contra NSO Group, afirmando que su software Pegasus se había utilizado para “atacar a un pequeño número de usuarios de Apple en todo el mundo con malware y software espía”.
El medio Techcrunch, abocado a noticias del mundo de la informática, reportó que Apple también envió alertas del estilo a varios usuarios en El Salvador y en Uganda.
En Uganda, el presidente del conservador Partido Demócrata, Norbert Mao, también habría recibido la advertencia de Apple según reportó en un mensaje de Twitter.
Andrés Vacca – BLes.com