Redacción BLes– De acuerdo a una encuesta realizada por Change Research el 26 de agosto, después de la Convención Demócrata Nacional los índices de aprobación del presidente Trump subieron al mismo tiempo que la preocupación pública por la pandemia del virus PCCh, disminuyó 4 puntos.

Las encuestas comparan un periodo antes de la Convención Demócrata, del 7 al 9 de agosto con un periodo posterior del 21 al 23 de agosto, donde se refleja entre dos y tres puntos más a favor del presidente Trump versus Biden, en los que se consideran los 6 estados “campos de batalla” debido a que son estados en los que cualquiera de los partidos puede ganar las elecciones, es decir que no se consideran estados completamente demócratas o republicanos y son donde  normalmente se deciden las elecciones.

El 47% del total de los encuestados aprueba el manejo de la pandemia del presidente, Un 51% está satisfecho con la recuperación económica y el 45% aprueba el desempeño general del presidente.

Arizona:
Antes:      Biden 45%, Trump 44%
Después: Biden 49%, Trump 47%

Florida:
Antes:      Biden 49%, Trump 44%
Después: Biden 50%, Trump 46%

Michigan:
Antes:      Biden 50%, Trump 43%
Después: Biden 48%, Trump 44%

Carolina del Norte:
Antes:       Biden 48%, Trump 47%
Después:  Biden 47%, Trump 48%

Pennsylvania:
Antes:      Biden 49%, Trump 44%
Después: Biden 48%, Trump 46%

Wisconsin:
Antes:      Biden 49%, Trump 43%
Después: Biden 47%, Trump 44%

La muestra de la encuesta fue de 4904 personas en los seis estados y tiene un margen de error de 1.4 puntos aproximadamente. 

No obstante, más allá del margen de error que se calcula en cada encuesta, el resultado final permanece lejos de lo que se puede pronosticar, como el caso de las elecciones del  2016 cuando todas las encuestas daban como ganadora a Hilary Clinton en estos seis estados, pero finalmente fue Trump quien se convirtió en presidente.

La mayoría silenciosa

En una entrevista con Fox News el 22 de junio, el presidente Trump se refirió a los que sus seguidores llaman “la mayoría silenciosa”: “Hay mucho apoyo oculto. La gente en nuestro país que no va a los disturbios, que no protesta… tú sabes, que trabajan duro. Nunca tuvieron voz hasta que yo llegué…. Nosotros les decimos: los hombres y las mujeres olvidados. Los políticos se olvidaron de ellos. Aparecieron en el ‘16 y creo que van a aparecer en mayor número en el ‘20.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com