Redacción BLesLa administración Biden enviará al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a una reunión privada con el asesor principal de política exterior de China, Yang Jiechi, a concretarse en Suiza durante esta semana. La sorpresiva reunión se anunció en medio de una fuerte tensión entre ambos gobiernos tras una serie de desacuerdos que incluye, entre otros, el asunto de Taiwán y el comercio exterior.

Jake Sullivan, se reunirá con el principal diplomático de China, Yang Jiechi, esta semana, anunció la Casa Blanca el 5 de octubre

El encuentro tendrá lugar en Zúrich, Suiza, en una de las escalas del viaje de Sullivan a Europa que también lo llevará a Bruselas y París para concretar distintos encuentros con líderes mundiales. El anuncio oficial de la Casa Blanca no especificó en qué fecha de la semana se llevarán a cabo las reuniones.

La reunión con Yang Jiechi, dará continuidad “a la llamada del 9 de septiembre del presidente Biden con el presidente Xi (Jinping) mientras continuamos tratando de gestionar responsablemente la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China”, dice el comunicado.

Según las declaraciones oficiales, durante la conversación entre Biden y Xi se abordaron una serie de problemáticas incluyendo el hecho de que ambas naciones son responsables de “garantizar que la competencia no se convierta en un conflicto”.

En una breve declaración, la Casa Blanca publicó en ese entonces que los dos líderes en su conversación telefónica de aproximadamente 90 minutos tuvieron “una discusión amplia y estratégica”, que incluyó “áreas donde nuestros intereses convergen y áreas donde nuestros intereses, valores y perspectivas divergen”.

Esta semana la administración Biden manifestó ciertas críticas contra el régimen comunista chino, luego de que su aparato militar intensificara recientemente su coerción contra la isla autónoma.

Durante los últimos días el régimen chino envió 149 aviones militares hacia la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, elevando las tensiones regionales a un nuevo nivel. Australia y Japón han expresado su preocupación por la agresión de China, al igual que varios legisladores demócratas y republicanos .

El 6 de octubre, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, dijo al Parlamento de la isla que la relación entre Taipei y Beijing se encuentra actualmente en el peor momento de los últimos 40 años. También advirtió que el régimen es capaz de lanzar una invasión “a gran escala” contra Taiwán para 2025.

Paralelamente, durante una rueda de prensa regular el lunes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, condenó los comentarios de Estados Unidos sobre las incursiones del régimen en Taiwán, diciendo que China “aplastará resueltamente todos los intentos de independencia de Taiwán”.

El Partido Comunista Chino (PCCh), se niega a reconocer al gobierno de la isla como autónomo y ha buscado cada vez con mayor insistencia aislar a la administración independentista de la presidente Tsai Ing-wen.

Históricamente Estados Unidos ha brindado su apoyo a Taiwán en la disputa con el PCCh, aunque el actual gobierno no ha prometido explícitamente defenderlo de un ataque militar real. 

Hasta el momento no hay mayor información respecto a la sorpresiva reunión entre Sullivan y Yang, pero la comunidad internacional y el periodismo mundial está pendiente de los resultados del encuentro.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.