Redacción BLesEl Papa Francisco dio un discurso virtual para el ‘IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares’ el 16 de octubre y elogió a quienes se manifestaron contra la muerte bajo custodia de George Floyd, y que terminaron causando violentos disturbios en los Estados Unidos.

Dirigiéndose a los ‘movimientos populares’ —un término usualmente utilizado por políticos de izquierda para referirse a la masa de personas de bajos recursos— el Papa los saludó llamándolos ‘queridos poetas sociales’.

“Así que me gusta llamaros poetas sociales. Porque ustedes son poetas sociales, porque tienen la capacidad y el coraje de crear esperanza allí donde solo aparece el descarte y exclusión. Poesía quiere decir creatividad, y ustedes crean esperanza. Con sus manos, saben forjar la dignidad de cada uno”, explicó Francisco.

En mayo de 2020, George Floyd un hombre negro de la ciudad de Mineápolis, murió mientras tres policías, que respondieron al llamado del empleado de una tienda donde Floyd había intentado comprar con un billete falso y actuaba de manera errante, intentaban llevar arrestado.

Floyd fue reducido en el suelo por un policía que colocó su rodilla sobre el cuello y mientras estaba en esa posición, alertó a los policías que no podía respirar pero quienes no cedieron.

Videos de diversas fuentes que muestran toda la secuencia del incidente, revelaron que Floyd no quiso quedarse en el asiento de atrás del coche policial donde inicialmente lo habían colocado porque era claustrofóbico y pidió que le retengan en el suelo.

La presión sobre su cuello sumado a los problemas cardíacos y un alto nivel de fentanilo en su sangre se cobraron la vida de Floyd.

George Floyd pasó cinco años en prisión por asalto y robo en 2009, y antes de eso, había sido condenado   por cargos que van desde el robo con un arma de fuego a posesión de drogas.

A raíz de su muerte se desataron protestas inicialmente en la ciudad de Mineápolis pero luego se extendieron a todo el país.

Si bien inicialmente hubo un grupo de manifestantes que pedían justicia pacíficamente, cientos de personas comenzaron a saquear tiendas de electrodomésticos, supermercados, y demás, vandalizando la comisaría. Incluso un policía también fue asesinado de un disparo.

Según reporte de Axios basado en los informes de las compañías aseguradoras solamente, las protestas por la muerte de Floyd costaron al menos mil millones de dólares en daños materiales.

Sin embargo, el Papa, hablando de lo que él considera un buen samaritano, un término utilizado para referirse a una persona que actúa desinteresada por el bien de los demás, dijo:

“¿Saben lo que me viene a la mente a mí ahora, junto a los movimientos populares, cuando pienso en el buen samaritano? ¿Saben lo que me viene a la mente? ¡Las protestas por la muerte de George Floyd!”

Los medios principales reportaron que las manifestaciones eran ‘mayormente pacíficas’ mientras mostraban imágenes de edificios en llamas y gente llevándose electrodomésticos y saqueando tiendas de ropa de lujo, etc.

Notando esta controversia, el líder católico hizo referencia a que las protestas pueden ser capitalizadas por actores con segundas intenciones, pero de todos modos mantuvo los elogios al movimiento.

“Está claro que este tipo de reacciones contra la injusticia social, racial o machista pueden ser manipuladas o instrumentadas para maquinaciones políticas y cosas por el estilo”, dijo Francisco pero aseguró que “lo esencial es que ahí, en esa manifestación contra esa muerte estaba el ‘samaritano colectivo’”.

El Papa agregó elogios a lo que supuestamente logró el movimiento Black Lives Matter durante las protestas por Floyd:

“Ese movimiento no pasó de largo cuando vio la herida de la dignidad humana golpeada por semejante abuso de poder. Los movimientos populares son, además de poetas sociales, ‘samaritanos colectivos’”, insistió Francisco en su discurso.

El pontífice alentó a los ‘movimientos sociales’ los cuales están formados mayormente por jóvenes que tienen una ‘fuerza transformadora’ a seguir con su trabajo de protestar por las injusticias sociales y al mismo tiempo buscar sumar a más jóvenes a su causa.

“Los pobres y oprimidos de la tierra se lo merecen, nuestra casa común nos lo reclama”, apeló el Papa.

Medios conservadores y católicos han criticado al Papa en ocasiones anteriores cada vez que sus discursos validan conceptos comunistas o socialistas, ideologías políticas que niegan la existencia de Dios.

Pero según Francisco, la gente que se ‘sorprende’ por sus discursos ‘sociales’ es ‘ignorante’ porque todo ello está escrito en un manual que se llama la ‘doctrina social de la iglesia’, aunque no especificó quién escribió ese manual y en qué se basó para llegar a tales conclusiones.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.