Redacción BLes– Un grupo de republicanos anunció el lunes su contrapropuesta al plan de ayuda contra el virus PCCh presentado por los demócratas. El plan de los republicanos propone un paquete de 618 mil millones de dólares y será presentado personalmente al presidente Joe Biden.

El plan de ayuda presentado por los demócratas plantea un gasto exorbitante de 1,9 billones de dólares, de los cuales 160 mil millones serían para vacunas y pruebas, 170 mil millones para escuelas y universidades, y también incluiría un cheque de estímulo de 1400 dólares por persona, entre otras disposiciones. 

Republicanos en general y también algunos demócratas, han cuestionado el cuantioso monto del paquete de estímulo y también apuntaron a la mala distribución y a las medidas poco eficientes para resolver los problemas críticos.

Incluso un grupo de senadores bipartidistas, liderado por el demócrata Joe Manchin, estableció una conferencia telefónica el 25 de enero, en la que participó también Jeff Zients, coordinador de políticas contra el virus PCCh de Biden y Louisa Terrell, jefa de asuntos legislativos de la Casa Blanca, en la que se planteó una fuerte oposición contra el plan de estímulo presentado por Biden por 1,9 billones de dólares, según reportó el medio conservador Daily Wire.

Un grupo de 10 senadores republicanos publicó el lunes una alternativa al paquete de ayuda, por un monto considerablemente más reducido de 618 mil millones de dólares. Los senadores tenían programado reunirse hoy con el presidente Biden para conversar sobre su propuesta personalmente, pero aún no hubo notificaciones oficiales al respecto.

En un comunicado conjunto, los senadores dijeron: “Agradecemos la rápida respuesta del presidente a nuestra carta, y nos complace aceptar su invitación a la Casa Blanca mañana por la tarde para discutir el camino a seguir para el sexto paquete de ayuda bipartidista COVID-19”.

Le recomendamos:

La invitación de la Casa Blanca a los senadores republicanos para reunirse, se produjo horas después de que los legisladores enviaran a Biden una carta el domingo instándolo a negociar en lugar de tratar de aprobar su paquete de ayuda únicamente con los votos demócratas en el senado.

Según trascendió, la propuesta de los republicanos incluiría 160 mil millones de dólares como respuesta directa a los efectos inmediatos de la pandemia, entre los cuales se encuentran 50 mil millones para una “expansión masiva de testeos de contagio”, 30 mil millones para un fondo de ayuda en casos de desastre y 20 mil millones para una programa de vacunación. 

Además habría una extensión de los pagos semanales del seguro de desempleo de 300 dólares en principio hasta el mes de julio, por un valor de 130 mil millones.

La Cámara y el Senado están en camino de votar esta semana sobre una resolución presupuestaria al respecto, por lo que la reunión de último momento entre Biden y los republicanos podría resultar clave para definir los resultados.

Aún no hubo comentarios sobre la reunión, pero es claro que ambas partes buscarán imponer su idea y la parte que logre negociar mejor su posición podrá obtener resultados que definirán un modelo de ayuda u otro. 

Un modelo está basado en el gasto excesivo por parte del estado, lo que implicaría un posible aumento de los impuestos por parte de la ciudadanía, y el otro está centrado en una ayuda racionalizada que busca optimizar el gasto para generar incentivo económico, pero sin destruir los fondos federales.

Andrés Vacca – BLes.com