Redacción BLes– Los senadores republicanos Kelly Loeffler, Mike Lee, Marsha Blackburn, Tom Cotton y James Lankford, se unieron para presentar un proyecto de ley que apunta a retirar fondos de cualquier escuela que permita la participación de mujeres trans en competencias deportivas femeninas.

Según reportó el Washington Examiner, la senadora que impulsó originalmente la legislación es Kelly Loeffler, quien además es en parte, propietaria de un equipo de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino. Según los dichos de la senadora, la legislación es necesaria para garantizar que las mujeres tengan igualdad de acceso a las oportunidades deportivas.

“Como alguien que aprendió lecciones de vida invaluables y construyó confianza jugando deportes a lo largo de la vida, estoy orgullosa de liderar esta legislación para garantizar que las niñas de todas las edades puedan disfrutar de esas mismas oportunidades. Este proyecto de ley de sentido común protege a las mujeres y las niñas al salvaguardar la equidad y nivelar el campo deportivo”, dijo Loewffler.

Según el proyecto de ley presentado, se propone acordar que a la hora de aceptar la participación de los atletas en las competencias deportivas escolares, la determinación del sexo de mujeres y niñas sea exclusivamente a partir de la biología reproductiva y genética de la persona al nacer. Además, las escuelas que permitan a las mujeres trans competir contra mujeres y niñas en los deportes, estarían en peligro de perder fondos federales. 

En un comunicado de prensa publicado por la senadora Loeffler, detalla un ejemplo reciente en Connecticut, en el cual dos mujeres trans ganaron 15 títulos de atletismo femenino entre las temporadas 2017 y 2019. Las dos mujeres trans son Terry Miller de Bloomfield High School, que ganó la carrera de 55 metros, y Andraya Yearwood de Cromwell High School, que quedó en segundo lugar. 

Terry Miller, además, estableció un récord de tiempo en primer lugar para el evento de carrera en pista femenina, que en el historial masculino ocuparía el puesto número 140. La victoria de las mujeres trans impidió la posibilidad que las mujeres biológicas avanzaran a las competencias regionales.

Tal como reportó Daily Signal, un grupo de jóvenes competidoras han realizado una denuncia en la Conferencia Atlética Interescolar de Connecticut, por la política que permite a las mujeres trans competir contra las mujeres biológicas en los deportes de la escuela secundaria. 

Por su lado el senador Lee, también partícipe del proyecto, dijo: “Los hombres y las mujeres son biológicamente diferentes. Eso es un hecho científico. Por la seguridad de las atletas femeninas y por la integridad de los deportes femeninos, debemos respetar esas diferencias en un campo de competencia justo”.

Andrés Vacca – BLes.com