Redacción BLes– En una solicitud bipartidista, los senadores Marco Rubio, republicano por Florida y Sherrod Brown, demócrata por Ohio, reclaman al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos que realice una investigación completa sobre las prácticas laborales de la firma Amazon, citando informes recientes que sugieren graves violaciones a las leyes laborales.
Los senadores firmantes hicieron su reclamo mediante una carta dirigida al secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Martin Walsh, en la que se expresa su preocupación por la situación de los empleados de Amazon en Estados Unidos, y por lo tanto solicitan medidas urgentes por parte del departamento.
“Informes recientes han sacado a la luz condiciones de trabajo preocupantes en Amazon que sugieren un trato inadecuado a sus empleados, en detrimento de los trabajadores y familias en todo el país”, escribieron los senadores.
Según se puede leer en la nota, el interés de los legisladores por garantizar que las prácticas laborales de la empresa sean justas y de conformidad con la ley, se acentúa al tener en cuenta que 1 de cada 170 empleados de Estados Unidos está empleado por el gigante del comercio electrónico.
Los senadores citaron una serie de casos que a su parecer dan cuenta de ‘una mala gestión crónica’ en las relaciones laborales de la empresa.
Señalaron, por ejemplo, que la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) determinó que Amazon despidió injustamente a un trabajador que se quejó de condiciones laborales inseguras durante la pandemia, junto con otros dos que denunciaron cuestiones semejantes.
También señalaron que la NLRB habría ordenado que los trabajadores de un almacén de Amazon en Bessemer, Alabama, volvieran a realizar una elección que votó en contra de la sindicalización. Según el escrito, las acciones de Amazon durante las elecciones ‘hicieron imposible una elección libre y justa’.
Los legisladores también citaron el pedido de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), a través del cual se ordena la investigación de seis empleados de Amazon en un almacén de Illinois cuando éste colapsó durante un tornado.
Una de las víctimas del accidente le envió un mensaje de texto a su novia antes de que ocurriera el tornado mortal, diciendo que la compañía le había ordenado que no condujera a su casa a su casa y se quedara dentro del almacén hasta que pasara la tormenta, según reportó New York Post.
Los legisladores también dicen basar su reclamo en informes continuos de trabajadores que no tienen tiempo para usar el baño en el trabajo y se ven obligados a recurrir a medidas extraordinarias como orinar en botellas para cumplir con las exigencias laborales. La empresa inicialmente negó estas acusaciones.
Las acusaciones contra Amazon destacan su poco compromiso social, y su sobrevaloración por los réditos económicos más allá de la calidad del entorno laboral y el bienestar de los trabajadores, lo cual se agrava al tener en cuenta que se trata de uno de los mayores empleadores del país y con ganancias extraordinarias.
Andrés Vacca – BLes.com