El senador estadounidense por Florida, Marco Rubio, instó el jueves al gobierno de Estados Unidos a incluir a Venezuela en su lista de estados patrocinadores del terrorismo, un día después de que el Departamento de Estado lo señalara junto a otros países como Cuba por “no cooperar plenamente” en la materia antiterrorista con Washington.

“Ya es hora que Venezuela sea incluido en la lista como Patrocinador del Terrorismo e insto a la Administración a que lo haga”, indicó el senador republicano en un comunicado.

El Departamento de Estado notificó el miércoles al Congreso que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba han sido incluidos, bajo la sección 40A (a) de la Ley de Control de Exportación de Armas, en la lista de de países que no cooperaron con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en 2019.

Rubio señaló que la reciente certificación del Departamento de Estado “reitera la amenaza que representan los regímenes corruptos por el mundo”.

“En nuestro propio hemisferio, las dictaduras de Cuba y Venezuela siguen desempeñando un rol desestabilizador. Como muestra este informe, el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro continúa acogiendo a terroristas como el ELN y los disidentes de las FARC dentro de sus fronteras”, explicó Rubio en el texto.

El presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, dijo también que estas organizaciones terroristas reconocidas por el Departamento de Estado “enriquecen a la narco-dictadura de Maduro y amenazan a nuestros aliados regionales y a los intereses de seguridad nacional de EE.UU. en el hemisferio”.

La certificación del miércoles se traduce en la prohibición para la venta o licencia de artículos y servicios de defensa a los países señalados. Al mismo tiempo es una forma de informar al pueblo de Estados Unidos y al mundo de la falta de cooperación de estas naciones en un tema globalmente sensible.

Cuba había salido del listado en el 2015, cuando se produjo un acercamiento impulsado por el expresidente Barack Obama, que incluyó el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de ruptura y enemistad ideológica. 

La actual administración de la Casa Blanca cortó el acercamiento, arreció las sanciones económicas y ha acusado a las autoridades comunistas de la isla de apoyar al gobierno en disputa de Venezuela, impidiendo la transición democrática en la nación en crisis.

Respecto a Cuba, el Departamento de Estado alega que su gobierno mantiene en el país a miembros del grupo paramilitar Ejército de Liberación Nacional (ELN), que están en La Habana desde el 2017, cuando llegaron para asistir a las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia.

Fuente: VOA.

Categorías: América EE. UU. Venezuela

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.