Redacción BLesEl senador Josh Hawley, republicano por el estado de Missouri, presentó un nuevo proyecto de ley que busca comprometer a los Estados Unidos a ayudar a Taiwán con el refuerzo de su capacidad militar para defenderse ante una inminente invasión del régimen comunista chino.

El proyecto denominado Arm Taiwán 2021, solicita el aporte de 3 mil millones de dólares anuales para invertir en entrenamiento y equipo militar de Taiwán, con el objetivo de revertir la situación asimétrica entre Taiwán y el régimen chino en cuestiones de defensa. 

En un comunicado de prensa, Hawley señaló el aumento de las tensiones en la región y las continuas provocaciones militares chinas cerca de Taiwán. “Taiwán está en grave peligro, pero el futuro aún no está escrito”, dijo.

Según asegura el senador, en caso de concretarse el proyecto de ley fortalecerá las defensas de Taiwán contra una invasión china al asignar 3 mil millones de dólares anuales para una nueva Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Taiwán, aumentando el despliegue de capacidades de defensa en la isla.

En el comunicado Hawley instó a Estados Unidos a “hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar a Taiwán a fortalecer urgentemente sus defensas”. Dijo que Beijing no se detendrá hasta que expanda su hegemonía al Indo-Pacífico y más allá, y agregó: “No debemos dejar que tengan éxito”.

El Secretario de Defensa de los EE. UU. sería el encargado de suministrar y administrar los fondos asignados, comenzando en el año fiscal 2023 y hasta por lo menos el año 2027.

Hawley citó como prueba del peligro inminente que sufre Taiwán diversas advertencias de funcionarios estadounidenses y taiwaneses respecto a que “China podría intentar invadir Taiwán en los próximos años”.

Incluso autoridades del Partido Comunista Chino (PCCh) han afirmado que la isla autónoma de Taiwán es una provincia de China, a pesar de que sea gobernada democráticamente y tenga su propia constitución, ejército y partido gobernante.

El propio líder del partido, Xi Jinping, a comienzos de octubre prometió durante un discurso lograr la ‘reunificación de la nación’, calificando la independencia de la isla como un ‘grave peligro oculto para el rejuvenecimiento nacional’.

El proyecto de ley exige que el Pentágono certifique cada año que Taiwán está haciendo su parte al “igualar las inversiones estadounidenses en sus defensas asimétricas, aumentar el gasto de defensa, adquirir capacidades de defensa lo más rápido posible, independientemente de la fuente e implementar reformas de defensa”.

El proyecto de ley también exige que las futuras ventas o envíos de armas de Estados Unidos a Taiwán, sólo sean autorizadas en caso de que haya logrado un progreso visible en cuanto respecta a su sistema de defensa militar.

El compromiso del senador Hawley con Taiwán no es de ahora, de hecho no es la primera vez que presenta un proyecto de ley de este tipo. Más bien, el proyecto actual es el resultado de las modificaciones efectuadas sobre un proyecto introducido en junio de 2021, el cual no prosperó, en el que se buscaba garantizar la intervención estadounidense ante un conflicto armado entre Taiwán y el régimen chino. 

En ese entonces Hawley escribió: “El Partido Comunista de China quiere el control de la región del Indo-Pacífico, comenzando por Taiwán. No podemos permitir que Beijing tenga éxito, no solo por el bien de nuestros aliados y socios asiáticos, sino por el bien de todos los estadounidenses cuyas vidas y medios de subsistencia dependen de un Indo-Pacífico libre y abierto”.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.