Redacción BLesNuevamente el senador republicano Ted Cruz apunta contra la burocracia política, proponiendo una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que impone límites a la cantidad de mandatos que un miembro del Congreso puede cumplir.

La enmienda publicada el lunes por Cruz, limitaría a los senadores a dos mandatos de seis años y a los miembros de la Cámara a tres mandatos de dos años. 

“El auge por hacer carrera política en el Congreso de hoy es un cambio radical respecto a lo que los Fundadores pretendían para nuestros órganos de gobierno federales. Durante mucho tiempo he pedido esta solución para el quebrantamiento de Washington, DC, y continuaré luchando para que los políticos de carrera rindan cuentas. Como lo he hecho en el pasado, insto a mis colegas a presentar esta enmienda constitucional a los estados para su pronta ratificación”, dijo Cruz.

Cruz ha luchado enérgicamente contra los límites de los mandatos en el Congreso, argumentando la existencia de políticos enraizados en sus bancas que dejan de ser productivos en sus labores y pierden de vista sus objetivos reales y concretos para lo que están allí.

Le recomendamos:

La idea de Cruz principalmente es generar límites en los mandatos, con la esperanza de que sea una solución para proporcionar más supervisión y responsabilidad a los que le toque ocupar esos puestos.

“Cada año, el Congreso gasta miles de millones de dólares en regalos para los que tienen buenas condiciones: Los miembros de Washington reciben dinero de los contribuyentes y los miembros del Congreso son reelegidos, al mismo tiempo que el sistema falla constantemente al pueblo estadounidense”.

Otros senadores que acompañan a Cruz en el proyecto, tal como el caso de Rick Scott señalaron: “Los políticos de carrera nunca van a tomar las decisiones difíciles necesarias para llevar a nuestra nación por un camino exitoso. Les importa más la política y sus próximas elecciones que el futuro de este país. Eso tiene que terminar ahora. Necesitamos reinventar el gobierno y los límites de mandato son el lugar correcto para comenzar”.

Esta es la tercera vez que Cruz introduce una enmienda constitucional para imponer límites a los mandatos. En 2017, Cruz y el representante republicano Ron DeSantis introdujeron una enmienda similar. Luego, en 2019, Cruz y el entonces republicano Francis Rooney, también evaluaron el asunto.

En 2016, Cruz y DeSantis argumentaron en un editorial publicado en The Washington Post  que los límites de mandato eran necesarios para “drenar el pantano”. Los dos legisladores argumentaron que aunque los padres fundadores de Estados Unidos no incluyeron límites de mandato en la Constitución, habían advertido sobre la creación de una “clase política permanente” que se “enreda en la sociedad estadounidense”.

Andrés Vacca – BLes.com