El Senado estadounidense aprobó este jueves (16.01.2020) el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC (o NAFTA 2.0), lo que se considera un éxito para el presidente Donald Trump, ya que fue una de sus principales promesas electorales.

Por 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado se sumó a la Cámara de Representantes, que ya dio su visto bueno en diciembre al pacto. Ahora, para entrar en vigor, el acuerdo solo requiere la firma de Trump, que se espera para la semana próxima, así como la ratificación por parte del Parlamento de Canadá, ya que las autoridades mexicanas ya le dieron su visto bueno en junio de 2019.

“Todos los ojos estarán puestos en Canadá para que haga rápidamente su trabajo”, aseguró durante el debate del miércoles pasado el senador republicano Chuck Grassley, uno de los más firmes defensores del nuevo acuerdo.

Tras meses de negociaciones y retrasos, la Cámara de Representantes había dado su visto bueno al acuerdo comercial en diciembre con el apoyo de la mayoría demócrata, que había exigido la inclusión de protecciones a las leyes laborales y al medio ambiente en el T-MEC.

México celebra el acuerdo

El Gobierno de México celebró también la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio y emplazó a Canadá para que también apruebe el nuevo acuerdo.

“Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México. ¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá”, expresó a través de Twitter Jesús Seade, negociador mexicano del T-MEC.

Fuente: DW

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds