Redacción BLesLa secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, despertó nuevamente la polémica del hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, al confirmar que todavía tiene una participación accionaria en una firma de origen chino. 

Acorde a lo reportado por Psaki en declaraciones oficiales a la prensa, Hunter Biden, todavía está “trabajando para deshacer” su inversión financiera en una empresa con el gobierno comunista de China. La polémica se despertó nuevamente, porque la confirmación de la secretaria de prensa de la Casa Blanca se da luego de que el propio Joe Biden haya asegurado que su hijo no tiene relación con empresas en el extranjero.

La incómoda situación se presentó cuando un periodista preguntó sobre la participación de Hunter Biden en Bohai Harvest RST Shanghai Equity Investment Fund Management, comúnmente conocido como BHR Partners.

Los comentarios de Psaki confirmaron un informe inicial del Daily Caller que asegura que Hunter Biden todavía tiene una participación en la empresa china.

Luego, ante la insistencia del periodista, Psaki recomendó a los reporteros que para mayor información contacten al propio Hunter Biden, aunque es sabido que no responde a la prensa. 

Hunter Biden continúa teniendo una participación del 10% en la firma china de capital privado BHR Partners, según muestran los registros comerciales chinos, a pesar de múltiples informes de diciembre que sugieren que había vendido su puesto en la compañía.

Le recomendamos:

Fox News, informó en diciembre que Hunter Biden estaba en proceso de deshacerse de su participación en BHR. Ambos medios citaron una fuente no identificada con Hunter Biden y sus negocios. Sin embargo, ahora se confirma que eso nunca sucedió.

Esta situación manifiesta la falta de palabra del presidente Biden, quien en octubre de 2019 prometió mantener a su familia libre de enredos extranjeros si fuera elegido presidente.

“Nadie en mi familia tendrá una oficina en la Casa Blanca, asistirá a las reuniones como si fuera un miembro del gabinete, tendrá, de hecho, alguna relación comercial con alguien que se relacione con una corporación extranjera o un país extranjero”, dijo Biden en ese momento. 

Hunter anteriormente estuvo en el directorio de la empresa china, cuyos patrocinadores financieros incluyen al Banco de China entre otros. Pero en octubre de 2019 anunció que renunciaría al cargo de director, por la creciente posibilidad de la candidatura presidencial de su padre, y pasó a mantener sólo el 10 por ciento accionario que mantiene hasta el día de hoy.

BHR administra el equivalente a 2.100 millones de dólares en activos y es copropiedad del Banco de China, controlado por el estado chino.

Según Daily Caller, el abogado de Hunter Biden, George Mesires, no ha respondido a numerosas solicitudes de comentarios en los que se le solicitó confirmación sobre si su cliente está en proceso de deshacerse de su participación en BHR o cuándo espera que se complete ese proceso.

Andrés Vacca – BLes.com