Así lo aseguró el ministro de Economía, Paulo Guedes, quien impulsa junto a Uruguay y Paraguay una reducción de tarifas en el Mercosur mientras Argentina ejerce su veto para frenarlo.

El gobierno de Brasil insiste con modernizar el Mercosur, y hasta ahora ha conseguido el apoyo de Uruguay Paraguay, pero el veto de Argentina desde diciembre del 2019 ha impedido avanzar con cualquier tipo de acuerdo comercial del bloque.

En este sentido, el Ministro de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes, dijo este lunes que su país no se retirará del Mercosur, y que hará todo lo posible para impulsar una apertura del bloque a pesar de “los que se sientan incómodos”.

Un día Argentina nos dijo eso: el Mercosur es como es, el que quiera que se retire. Nosotros devolveremos eso a Argentina: el Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo que se retire”, afirmó Guedes esta semana en un evento organizado por la Cámara de Comercio Internacional.

Hace algunas semanas, Brasil accedió la presidencia pro tempore del organismo, y el gobierno anunció que durante sus 6 meses de mandato no aceptarán que el grupo sea una herramienta de ideología.

Entre las propuestas de Bolsonaro para el bloque, se anunció una reducción de los aranceles y permitir a los Estados miembros negociar acuerdos con otros países, algo prohibido por las normas internas del bloque. Argentina vetó todas las iniciativas.

Bolsonaro, Lacalle Pou y Abdo Benítez acordaron reducir el arancel máximo a las importaciones del Mercosur del 35% al 10%, pero Alberto Fernández se mantiene reticente y aprovechándose que cualquier cambio debe ser votado por unanimidad, ha impedido este cambio.

El Gobierno argentino dice que solo puede aceptar algunas rebajas selectivas para un puñado de productos, y asegura que de ese modo se permitiría que la producción nacional pueda mantener su competitividad frente a las importaciones de otros mercados.

Pese a la postura argentina, “nuestra posición es de avanzar”, enfatizó Guedes en una reunión virtual con un grupo de empresarios, en la que analizó la situación del bloque, cuya presidencia semestral es ejercida en este momento por Brasil.

Fuente: derechadiario.com.ar

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.