Redacción BLes– Antes de que sus acciones volvieran a cotizar el 4 de enero, China Evergrande Group dijo que las autoridades de la ciudad de Danzhou le habían ordenado deshacerse de los 39 edificios residenciales que construyó en la isla artificial de Haihua, la mayor isla turística artificial del mundo con forma de flor, según The Epoch Times.

Se ordenó a Evergrande que reparara y detuviera la construcción por los daños que causaba al entorno ecológico marítimo. Sin embargo, Evergrande siguió adelante con la construcción, con la aprobación del gobierno de Danzhou.

La Oficina de Aplicación de la Ley Administrativa de la ciudad de Danzhou dictaminó que a los 39 edificios de Evergrande, con una superficie total de construcción de 4,68 millones de pies cuadrados en la isla, se les han revocado los permisos de planificación porque violaban el artículo 40 de la Ley de Planificación Urbana y Rural.

Sin embargo, el destino de estos 39 edificios se decidió en 2020, cuando el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China emitió un aviso en el que pedía que se suspendieran los proyectos de construcción en la zona marítima de la isla de Haihua y se reanudaran una vez que se hubieran completado las correcciones medioambientales.

La empresa Evergrande Haihua nunca ha cumplido los requisitos pertinentes. Antes del aviso, en julio de 2019, la empresa erigió cuatro puentes y alcantarillas violando la normativa. El área de invasión ilegal es de unos 4000 pies cuadrados.

El departamento alegó que “Aunque la ciudad de Danzhou impuso sanciones por actividades ilegales como la construcción sin aprobación desde agosto de 2017 hasta junio de 2018, permitieron a la empresa continuar con la construcción.”

Antes de la isla de Haihua, Evergrande había utilizado el terreno para construir infraestructuras turísticas. La provincia de Hainan había pedido a la ciudad de Danzhou que ajustara y optimizara la planificación de la construcción.

Pero en el momento de la inspección, el ajuste de la planificación aún no había sido aprobado por la ciudad. Como resultado, la empresa continuó construyendo 39 edificios residenciales en la isla de Haihua en 2018, mientras el Departamento de Medio Ambiente y Ecología de la ciudad de Danzhou completaba sus procedimientos de EIA.

La ciudad de Danzhou esperó hasta el 30 de octubre de 2020 para emitir el “Plan Maestro para la Reparación de los Puentes de Alcantarilla en la Isla de Haihua”, que establecía que se demolieran cuatro puentes de alcantarilla.

El 3 de diciembre de 2020, Zhang Qi, ex miembro del Comité Permanente del Comité Provincial del Partido Comunista de Hainan y ex secretario del Comité Municipal del Partido de Haikou, fue condenado a cadena perpetua por cargos de corrupción, con todos sus bienes personales confiscados en el Tribunal Intermedio de Guangzhou.

Se descubrió que Zhang Qi había ayudado ilegalmente a personas y entidades relevantes durante su mandato. Por ejemplo, ayudó en asuntos de desarrollo de terrenos, contratación y promoción de proyectos mientras aceptaba sobornos por un total de más de 17 millones de dólares.

El 23 de noviembre de 2021, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente anunció otro aviso de corrección a la autoridad provincial de Hainan. Como resultado, los puentes de alcantarilla tercero y cuarto del proyecto Henghai Huadao han sido desmantelados, y otros trabajos de demolición están en curso.

Se aprueba la isla de Haihua a pesar de la violación de la normativa

La isla de Haihua es la obra de pasión de Xu Jiayin, fundador de Evergrande. Los materiales publicitarios de la empresa dicen que Xu creó el prototipo de la isla artificial.

Xu visitó una vez la ciudad de Danzhou en avión privado y dijo a sus funcionarios que aspiraba a quedarse en Danzhou el resto de su vida.

Según el sitio web oficial de la isla de Haihua, la isla se describe como un “destino turístico cultural que la gente de todo el mundo desea”. Evergrande tardó 12 años en construirse y gastó cientos de miles de millones de dólares en la instalación de numerosas instalaciones de ocio.

El complejo insular ha sido reconocido como la mayor isla artificial del mundo, compuesta por tres islas independientes, las islas 1, 2 y 3. La isla 1 es principalmente para el público, con edificios comerciales como hoteles, centros turísticos, entretenimiento y calles comerciales, mientras que las islas 2 y 3 son principalmente residenciales.

El semanario Oriental Outlook informó en agosto de 2013 de que la isla Haihua es el proyecto número 1 del Gobierno Provincial de Hainan para desarrollar el turismo en el oeste de Hainan durante el periodo del “12º Plan Quinquenal”. El encargado de supervisar el proyecto era Lin Dong, el entonces alcalde de la ciudad de Danzhou.

El informe citaba a Dai Wenda, director del Departamento de Océanos y Pesca de la ciudad de Danzhou, diciendo: “Al tratarse de un proyecto crítico en la provincia de Hainan, los procedimientos para utilizar la zona marina (la isla de Haihua) fueron aprobados a nivel nacional, y no hubo problemas con los sistemas”.

Sin embargo, el gobierno de la ciudad de Danzhou y la autoridad marítima tuvieron que separar las aprobaciones debido a violaciones de la normativa. Como resultado, el proyecto de renovación se dividió en 36 subproyectos con menos de 67 acres y se aprobaron 18 subproyectos el 21 de enero de 2013. Otros 18 subproyectos se aprobaron el 4 de mayo de 2013.

De la actividad ilegal a la demolición de 39 edificios

Desde que Evergrande hizo una famosa aparición en CCTV con más de 30 medios de prensa e Internet en noviembre de 2015, los medios de comunicación chinos se habían acostumbrado a las noticias sobre la construcción ilegal de islas por parte de Evergrande -cómo convirtió la crisis en paz- y siguieron haciendo proyectos en las islas.

La actividad ilegal de la isla de Haihua comenzó en sus fases de reclamación. El “Caixin Weekly” de China reveló en 2017 que el Grupo Evergrande había comenzado los trabajos de reclamación incluso antes de que se le permitiera utilizar la zona marítima.

La Administración Estatal Oceánica de China concedió varios certificados para el uso de la zona marítima el 25 de marzo de 2013 y el 30 de agosto de 2013. Aun así, muchos lugareños dijeron que el proyecto de balanceo y recuperación de la isla de Haihua ya había comenzado a principios de 2012. Esto coincide con el tiempo de inicio de la construcción anunciado en Tianjin CCCC Waterway Administration Co, la primera empresa que entró en la isla de Haihua.

En el XIII Plan Quinquenal (2016-2020) del Partido Comunista de China, la isla de Haihua sigue siendo un proyecto crucial promovido por el gobierno provincial de Hainan. Sin embargo, la isla recuperada, de 1.935 acres, ha dañado el entorno ecológico marino, lo que ha provocado la destrucción de una amplia zona de arrecifes de coral y conchas de mariposa blanca.

En 2017, el Grupo Central de Supervisión de la Protección del Medio Ambiente del Comité Central del PCCh describió la isla Haihua de Evergrande como “una bolsa de dinero que infla y destruye el ecosistema.” Al mismo tiempo, pidió a la provincia de Hainan la rehabilitación y restauración ecológica por los daños causados, pero Evergrande siguió adelante con su construcción. La multa ascendió a unos 34,4 millones de dólares.

Al explicar por qué Evergrande ha cambiado ahora su actitud para cumplir con las directrices de demolición, Li Yuanhua, antiguo profesor asociado de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Normal de la Capital, dijo el 6 de enero que la isla de Haihua es un excelente ejemplo de la coordinación corrupta entre el gobierno y los empresarios. La aprobación inicial del proyecto demuestra que algunos organismos administrativos hicieron la vista gorda. Las infracciones de Evergrande sólo se abordan ahora que el PCCh está atravesando la lucha por el poder, lo que ha hecho perder a Evergrande sus apoyos políticos.

Li cree que Evergrande no formaba parte del bando del presidente Xi Jinping cuando se fundó. No obstante, Li calificó de grosera la última orden de demolición que recibió el gigante inmobiliario.

Se burló de los despiadados funcionarios del PCCh por perseguir ahora a Evergrande porque la empresa ya no puede ofrecerles ningún beneficio.

BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.