WASHINGTON — Legisladores de Estados Unidos buscan promover en el 2020 sanciones a actores involucrados en la crisis venezolana, más allá del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

La Voz de América conversó con legisladores que expusieron sus puntos de vista sobre la crisis que atraviesa la nación y los apoyos externos que recibe Maduro.

Washington ha criticado el apoyo que ofrece países como Rusia y Cuba a Maduro, y los culpa de mantenerlo en el poder. Más recientemente, funcionarios de alto rango del gobierno en disputa han apoyado lo que denominan como el derecho de Irán a defenderse tras la muerte de un general iraní en un ataque organizado por EE. UU.

“El régimen ilícito está profundamente involucrado en el terrorismo. Ha habido momentos que se parecen al transbordador de Nueva York, los aviones entre Irán y Caracas, por lo que estamos tratando de hacer todo lo que podemos hacer”, dijo a la VOA el Representante republicano, Francis Rooney.

“Aprobamos la ley VERDAD, que agrega más oportunidades para negar visas a las familias de sospechosos criminales en Venezuela”, recordó Rooney.

La ley VERDAD

El Senado de Estados Unidos aprobó en diciembre un proyecto de ley promovido por los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio para abordar la crisis humanitaria de Venezuela y avanzar los esfuerzos internacionales para afrontarla.

La Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia para la Democracia y Desarrollo de Venezuela (VERDAD, por sus siglas en inglés), reafirma el apoyo de Estados Unidos al presidente interino, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional, y aumenta la ayuda humanitaria a Venezuela.

“Particularmente a los rusos, necesitamos hacer más sobre los cubanos y los rusos porque básicamente mantienen a Maduro en el poder”, dijo a la VOA la representante demócrata de Florida, Donna Shalala.

Involucrar a todos los actores

Rooney afirmó que seguirán avanzando en el camino hasta conseguir una solución a la crisis en Venezuela: “Pueden esperar que continúe la presión de las sanciones, continúen los esfuerzos para involucrar a la Unión Europea con nosotros en el Grupo de Lima, para sancionar a estos malos actores y no dejarlos que vuelen alrededor del mundo”.

Shalala reiteró la idea para el 2020, indicando que no solo aspiran a trabajar con el Grupo de Lima: “Los europeos tienen que actuar”.

El radio de acción, sin embargo, pareciera ser más amplio.

“También tenemos que hacer algo sobre los carteles de droga, porque Maduro está obteniendo dinero, su dinero en efectivo, de los carteles de droga”.

Las posiciones bipartidistas en el Congreso de Estados Unidos confluyen en momentos en que Venezuela está divida políticamente. Por un lado, el gobierno interino de Juan Guaidó, apoyado por Estados Unidos y más de 50 países, avala la estrategia de presión de Washington. En otra vía está el mandatario en disputa, Nicolás Maduro, que critica a la Casa Blanca y ha tildado su accionar de “injerencista”.

“Yo repudio todas las formas vulgares y brutales de acción intervencionista del gobierno de Estados Unidos”, ha dicho Maduro.

La administración Trump, por su parte, reafirma su estrategia de presión y aboga por una transición negociada en Venezuela.

videoinfo__video2.bles.com||c1b0d4335__

Ad will display in 09 seconds

Fuente: Voz de América

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Temas: Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.