Redacción BLes- El Tribunal de Nueva York rechazó los nuevos mapas de distribución de distritos, elaborados por los demócratas, acusándolos de inconstitucionales y de ser realizados para ganar más escaños en las elecciones generales, el 27 de abril.

Los nuevos mapas de Nueva York diseñados por los demócratas, les daría una gran mayoría de votantes, en 22 de los 26 distritos electorales del estado, de acuerdo a AP.

“La legislatura respondió creando y promulgando mapas de una manera no transparente controlada exclusivamente por el partido político dominante, haciendo exactamente lo que habrían hecho si las reformas constitucionales de 2014 nunca se hubieran aprobado”, escribió la Jueza Principal Janet DiFiore.

El tribunal determinó que los representantes demócratas realizaron una distribución de distritos, violando la enmienda de 2014 redactada por los votantes que prohíbe rediseñar los distritos para obtener ganancias partidistas. 

La distribución de los distritos, debería haber sido  realizada por una comisión designada políticamente que se encargaría de trazar los nuevos mapas. Pero la comisión, encargada de esta labor tendría que ser elegida por igual número de demócratas y republicanos.

Supuestamente, no llegaron a un consenso. La legislatura liderada por los demócratas intervino y aprobó nuevos mapas en su beneficio.

Cuatro de los siete jueces de la Corte de Apelaciones votaron y se le unió un quinto, determinando que los mapas del Senado y del Congreso eran inconstitucionales en sus procedimientos.

“La pronta intervención judicial es tanto necesaria como apropiada para garantizar el derecho del Pueblo a unas elecciones libres y justas”, dijo la opinión de la corte, escrita por la Jueza Principal Janet DiFiore, según AP.

El fallo de la Corte ordenó a un maestro, designado por el tribunal, para trazar nuevas líneas para las elecciones de mitad de período de este año.

Los abogados de los demócratas justificaron el proceder de sus clientes argumentando que la Legislatura le permitió legalmente elaborar sus propios mapas cuando la comisión de redistribución de distritos no logró llegar a un consenso y que, además, fueron realizados de acuerdo a los nuevos cambios demográficos.

Los  mapas  realizados por los demócratas generaron críticas de los republicanos, ya que varios distritos controlados por republicanos se rediseñaron para incluir vecindarios, ciudades o regiones en beneficio de los demócratas, esto harían a los republicanos perder 3 escaños en el Congreso, comunicó Democratand Chronicle.

Por ejemplo, el Distrito Congresional 11 representado por la republicana, Nicole Malliotakis, había incluido todo Staten Island y vecindarios al otro lado del puente Verrazano, como Bay Ridge. Se rediseñaron y los barrios conservadores de Brooklyn fueron reemplazados por los barrios fuertemente demócratas de Sunset Park, Gowanus y Park Slope, informó CBS News.

El último censo también demostró que la población de Nueva York no creció lo suficiente como para mantener sus 27 escaños en la Cámara de Representantes de los EE. UU., por lo que el Congreso perdería un escaño, lo que redujo el total a 26, reportó Democratand Chronicle.

En ese sentido, el escaño perdido sería ocupado por el Distrito 22, por Claudia Tenney, republicana, el cual, actualmente cubre áreas rurales del centro de Nueva York, además de las ciudades demócratas de Utica y Binghamton. Según los nuevos mapas, el distrito se reinventaría para centrarse en Syracuse e Ithaca, ambos bastiones demócratas. Utica y Binghamton irían al Distrito 19 al este, lo que le daría a ese distrito una ventaja demócrata, entre otros distritos distribuidos.

Actualmente, los republicanos de Nueva York ocupan actualmente ocho escaños en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; los demócratas tienen 19. 

Las acusación alteraría potencialmente las elecciones primarias del Congreso, planificadas para fines de junio, comunicó AP.

DiFiore escribió: “Probablemente será necesario”, mover las elecciones primarias del Congreso y del Senado estatal del 28 de junio a agosto, para dar tiempo a que se vuelvan a dibujar los mapas y a que los candidatos y los funcionarios electorales adapten sus planes.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.