Luis Miranda dice que llevó a Bolsonaro “pruebas” de irregularidades con la compra de la vacuna india Covaxin, pero el Secretario General de la Presidencia demostró que el diputado falsificó el documento y mintió.

En una entrevista exclusiva con CNN, el diputado federal Luis Miranda (DEM-DF) dijo que personalmente llevó al presidente Jair Bolsonaro “pruebas contundentes” de irregularidades en las negociaciones para la compra de la vacuna india Covaxin.

Miranda es hermano de Ricardo Fernandes Miranda, funcionario del Ministerio de Salud de Bolsonaro que, según él, tenía conocimiento de estos problemas y fue presionado por la agilidad en la firma de una licencia de importación del inmunizante. El diputado federal habló con un asesor del Palacio del Planalto en mensajes a los que tuvo acceso la CNN pero todavía no mostró.

En el intercambio, Miranda le pidió al edecán que le advirtiera a Bolsonaro que “hay un fuerte esquema de corrupción en la compra de vacunas dentro del Ministerio de Salud”. Y dice que le dijo: “Tengo pruebas y testigos”.

El diputado dijo que su hermano fue acusado de acelerar la firma de la factura de las vacunas el 19 de marzo. “Le dije, Luis, duerme y mañana vamos con el presidente Bolsonaro, porque ya no sabemos en quién confiar”, dijo.

Las conversaciones con el asesor de Planalto comenzaron el 20 de marzo, en la misma fecha en que Luis Miranda se reunió con el presidente. “El presidente sabía que había delito en eso”, dijo el diputado en una entrevista con la CNN.

Según el parlamentario, Bolsonaro quedó “convencido” y se comprometió a activar “inmediatamente” la Policía Federal (PF). Sin embargo, Miranda no recibió más novedades sobre el caso después de la reunión y continuó las conversaciones con el subsecretario del Palacio Presidencial.

También durante la entrevista del diputado en la CNN, el ponente de la CPI del Covid-19, el senador Randolfe Rodrigues (Rede-AP), dijo que el comité concedió seguridad al diputado, su hermano y su familia debido al contenido de las revelaciones, diciendo que el gobierno podría tratar de hacerle daño.

Pero esta tarde, en una rueda de prensa, el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, acusó al diputado Miranda de haber falsificado documentos y mentido sobre el contrato de compra de la Covaxin, en una rueda de prensa convocada para rebatir las acusaciones.

Según el ministro, Miranda y su hermano hicieron la acusación calumniosa sin pruebas fehacientes y serán investigados. Onyx negó cualquier irregularidad en el contrato y dijo que no hubo compra ni sobrefacturación.

“Son mentiras y construcción de narrativa para tratar de afectar la imagen del gobierno de Bolsonaro. Quiero advertir al diputado Luis Miranda que lo que hizo es una acusación calumniosa. No hubo favoritismo a nadie porque es la práctica de este gobierno, no hubo sobreprecio y no hubo compra, no hay un centavo de dinero público que se haya gastado en este contrato”, dijo el ministro.

Lorenzoni aclaró que el gobierno ya le ha pedido a la Policía Federal que abra una investigación sobre la declaración del diputado y sobre la actuación de su hermano.

A pesar de la desmentida, Miranda será citado a la CPI junto a su hermano para declarar en contra de Bolsonaro, basándose en los mismos documentos que falsificó.

La Contraloría General de la Unión también investigará la conducta del legislador, ya que hay indicios de manipulación del documento presentado, según dijo Onyx. “Vamos a solicitar el peritaje del documento a la Policía Federal y vamos junto con la Procuraduría General de la República a pedir la apertura de investigación contra el diputado y el servidor por fraude procesal. Además, el servidor será investigado por mala conducta”, remató.

También le recomendamos: La denuncia de John McAfee que hizo temblar al Estado Profundo de Estados Unidos (Video)

Ad will display in 09 seconds

Es evidente que Miranda quiso realizar una operación mediática coordinada por la CNN, uno de los medios internacionales que más fake news ha inventado sobre Bolsonaro. El diputado Luis Miranda pertenece a la agrupación Demócratas, un partido de centro que se ha aliado con el Presidente recientemente en el Congreso para bloquear a la izquierda, pero muchos de sus miembros tratan de evitar que continúe en paz la alianza con el máximo mandatario.

El Ministro de la Secretaría General dijo que una empresa citada por el diputado como intermediaria para la compra de la vacuna es en realidad una filial del laboratorio indio Bharat Biotech, productor de la vacuna Covaxin.

Según él, una solicitud de anticipo de Bharat citada por el diputado como presunta irregularidad fue modificada posteriormente por la empresa india y saneada.

“Está claro que pediremos a los expertos del Policía Federal que hagan un análisis de estos documentos, pero las diferencias en los documentos presentados entre Bharat y los mostrados por Miranda son evidentes”, concluyó Lorenzoni, dando a entender que hubo manipulación de documentos para fabricar la denuncia.

Por Guilherme Ramos para Derechadiario.com.ar