Redacción BLesUn grupo de republicanos liderados por el Senador de Florida, Marco Rubio, presentarán una legislación a través de la cual se designa a los talibanes como una organización terrorista extranjera y su gobierno es reconocido como una gestión de facto promotora del terrorismo.

Acorde a lo reportado por Fox News, se espera que Rubio presente la legislación el miércoles 15 de septiembre, a través de la cual se prohibiría a los departamentos y agencias federales tomar cualquier acción que indique o implique el reconocimiento del reclamo de soberanía de los talibanes sobre Afganistán.

Los senadores republicanos que acompañan a Rubio en la legislación son: Shelley Moore Capito de West Virginia, Dan Sullivan de Alaska, Thom Tillis de Carolina del Norte, Tommy Tuberville de Alabama y Cynthia Lummis de Wyoming.

La legislación propone, entre otras cuestiones, un reporte anual del Departamento de Estado que indique qué países tienen “relaciones diplomáticas” con los talibanes, así como organizaciones que brinden asistencia al gobierno de facto.

Respecto a la ayuda humanitaria, la legislación prevé que cualquier fondo estadounidense aplicado en Afganistán sea administrado por terceros no involucrados con los talibanes. Lo mismo aplica para cualquier país cuyo gobierno no sea producto de una elección democrática y libre. 

Otro punto de conflicto que trata la legislación es el asunto de la importación de “tierras raras” de Afganistán. De aprobarse el proyecto, se le exigirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. que evalúe si la importación de estos materiales viola las prohibiciones de bienes fabricados con trabajo forzoso. 

El temor por este asunto proviene que desde hace tiempo los especialistas vienen anunciando la posibilidad de que el régimen comunista chino se estaría alineando con los talibanes para intentar explotar los metales de tierras raras de Afganistán.

Solo unas horas después de que los talibanes invadieron Afganistán, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Beijing estaba listo para una “cooperación amistosa con Afganistán”, reportó oportunamente CNBC.

La propuesta de los republicanos se presenta una semana después de que los talibanes se anunciaran oficialmente como “gobernantes” de Afganistán, luego de que Estados Unidos retirara la totalidad de su ejército y sus representantes diplomáticos. 

Al respecto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki,dijo la semana pasada: “No hay prisa por el reconocimiento, y eso dependerá de los pasos que tomen los talibanes”. Y agregó que no tenía una “línea de tiempo” sobre si la administración de Biden reconocería a los talibanes y cuándo. 

Además, la Casa Blanca planea continuar brindando ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán, aunque no especificó cómo garantizará que esos fondos permanezcan fuera del alcance de los talibanes

La respuesta que dio la administración Biden sobre la autoproclamación del poder de los talibanes no convenció a los republicanos, quienes de diversas formas manifestaron sus críticas.

Marco Rubio, quien está dentro de los republicanos más críticos de la polémica retirada de Afganistán por parte de la administración Biden, el martes 14 de septiembre habló en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Afganistán y le dijo al Secretario de Estado Antony Blinken que la desastrosa retirada de Afganistán de la Administración Biden es evidencia de que “tenemos a las personas equivocadas tomar decisiones militares y diplomáticas en nuestro gobierno”.

Andrés Vacca – BLes.com