Redacción BLes – El Senado aprobó el miércoles 11 de agosto una resolución presupuestaria en una votación de línea de partido, que proporcionará el marco para que los demócratas aprueben su propuesta de plan de gasto de 3,5 billones de dólares sin el apoyo de los republicanos a finales de este año.

Los senadores aprobaron el plan presupuestario en una votación de 50 a 49 sin ningún voto de apoyo de los republicanos.

El paquete de gastos, que incluye muchas de las prioridades del presidente Joe Biden, proporcionaría enseñanza preescolar universal, clases gratuitas en colegios comunitarios, ampliación de la atención sanitaria para los estadounidenses de edad avanzada y financiación para el cuidado de los niños. Según VOA, financiaría la lucha contra los efectos del cambio climático, realizaría cambios en la ley de inmigración e intentaría reducir los precios de los medicamentos con receta.

Los demócratas planean pagar los programas aumentando los impuestos a las corporaciones y a los individuos, permitir que el gobierno negocie los precios de los productos farmacéuticos, gravar los combustibles de carbono importados y reforzar la recaudación de impuestos por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Los senadores pasaron al proyecto de presupuesto después de que votaran 69-30 para aprobar el proyecto de ley de infraestructuras de 1,2 billones de dólares, que financiará proyectos de transporte, agua, banda ancha y otras infraestructuras.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (republicano), acusó a los demócratas de “jugar a la ruleta rusa” con Estados Unidos en respuesta al plan presupuestario.

“Esta nueva e imprudente carrera de impuestos y gastos caerá como un martillo sobre los trabajadores y las familias de clase media. Menos puestos de trabajo, salarios más bajos, más inflación, empujando los costes cada vez más altos. Lo que nuestros colegas proponen y planean es absolutamente asombroso”, dijo McConnell.

“Hará que los costes sean aún más altos para las familias. Hará para atrás la promesa del presidente Biden de no subir los impuestos a la clase media”, añadió el líder del Partido Republicano en el Senado.

En un tuit, el miércoles, los republicanos del Senado publicaron una declaración conjunta: “Los demócratas están imponiendo en el Senado una imprudente carrera de impuestos y gastos. Así que vamos a hacerles rendir cuentas. Forzaremos las votaciones de las enmiendas de sentido común que son ampliamente apoyadas por el pueblo estadounidense”.

Pero el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), se atribuyó el mérito de la aprobación.

“Los demócratas del Senado acaban de aprobar nuestra resolución presupuestaria para proporcionar inversiones históricas en los empleos estadounidenses, las familias estadounidenses y la lucha contra el cambio climático”, tuiteó Schumer tras la votación.

“A mis colegas que están preocupados porque esto no es suficiente para el clima, para las familias y para hacer que las corporaciones y los ricos paguen su parte justa: Estamos pasando a una segunda vía, que hará una transformación generacional en estas áreas”, añadió el líder demócrata del Senado.

También le recomendamos: Britney Spears se declara católica pero luego hace algo inesperado (Video)

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

El expresidente Donald Trump tachó la resolución presupuestaria de “plan comunista” después de que los demócratas la adelantaran.

“¡Buenos días, Estados Unidos! Mientras todos ustedes dormían, los demócratas radicales avanzaron un plan que será conocido como el Plan Comunista para Destruir América de 3,5 billones de dólares. Esta legislación es un asalto a nuestra Nación, a nuestras comunidades y al Sueño Americano”, dijo Trump en un comunicado.

“Destruye nuestras Fronteras y el Estado de Derecho al conceder una peligrosa amnistía que inundará las hermosas ciudades de Estados Unidos. Abrumará nuestras escuelas y hará que nuestra nación sea menos segura. Aumenta los impuestos como nunca hemos visto, al tiempo que encarece muchas cosas que se compran todos los días (gasolina, comestibles y mucho más). Y no olvides el loco New Deal verde. América, te están robando en la oscuridad de la noche. Es hora de despertar”, añadió.

Al no contar con el apoyo de los republicanos, los demócratas están procediendo bajo un proceso único conocido como reconciliación presupuestaria, que permitirá que el proyecto de ley avance con solo una mayoría simple y no esté sujeto a un potencial filibusterismo, una acción que los republicanos minoritarios podrían haber utilizado para bloquear o retrasar una votación, según VOA.

La Cámara de Representantes, que también cuenta con una mayoría demócrata, examinará la legislación presupuestaria cuando sus miembros regresen de un receso en dos semanas.

Dan Knight – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.