Los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso reanudaron este viernes (26.06.2020) sus ataques contra las fuerzas de seguridad de Perú y dejaron a tres soldados heridos en la selvática región del Vraem, informaron fuentes oficiales.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló en un comunicado que la base contraterrorista de Paquishari, en la provincia de Satipo, fue hostigada hoy con ráfagas de armas de fuego.

El ataque contra la base, que pertenece al Batallón Contraterrorista 324 de la 31 Brigada de Infantería, causó heridas en tres soldados, quienes fueron atendidos en la enfermería de la base. Patrullas armadas iniciaron la búsqueda de los atacantes con refuerzo de helicópteros.

Fuentes militares señalaron al diario El Comercio que el ataque habría ocurrido para permitir el traslado de droga por esa zona selvática, donde los remanentes de Sendero Luminoso actúan en alianza con los cárteles del narcotráfico.

El Canal N de televisión agregó que hace unos días otra base militar también fue atacada por desconocidos en presunta venganza por las operaciones de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico en el Vraem, una agreste región de selva montañosa del centro y sur peruano.

Sendero Luminoso surgió a inicios de la década de 1980 como una organización armada de tendencia marxista y maoísta. Su fundador, Abimael Guzmán, guarda prisión por terrorismo.​

Los ataques se produjeron mientras Perú se encuentra en plena cuarentena dictada por el gobierno para enfrentar a la epidemia de la COVID-19, que hasta el momento ha causado más de 272.000 casos y 9.000 fallecidos.

Fuente: DW.