El régimen de La Habana provocó en 2021 al menos 9.705 acciones represivas contra la población civil, entre ellas 2.717 detenciones arbitrarias y 3.743 retenciones ilegales en viviendas, en el peor año de las últimas dos décadas para los derechos humanos en Cuba.

“En la medida en que se profundiza su decadencia, el régimen recrudece la represión. Miles de acciones represivas, cientos de presos políticos y un empeoramiento de las condiciones de vida de los cubanos han marcado la realidad de la isla en 2021. Lamentablemente, no observamos elementos que indiquen que esta situación cambiará en el nuevo año”, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La represión en 2021 afectó a todas las provincias del país, con la fechas del 11 de julio como clave, debido a las históricas protestas que se produjeron. Las demarcaciones donde se produjeron más actos represivos volvieron a ser La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.

El año cerró en Cuba con al menos 1.001 presos políticos.

“El gobierno cubano se comporta como un hombre que pelea con su sombra y golpea en todas las direcciones, mientras la comunidad internacional, sobre todo España, la diplomacia europea y América Latina, miran para otro lado”, añadió el OCDH.

Solo en diciembre se registraron al menos 498 acciones represivas, de las cuales 56 fueron algún tipo de detención.

 

Fuente: Miamidiario.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.