Redacción BLes– Según confirmó el propio medio de comunicación al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la estación de radio de Washington DC recibió 4,4 millones de dólares del Partido Comunista Chino durante los últimos dos años para difundir propaganda.
La popular estación de radio conocida como WCRW-AM, perteneciente al grupo Potomac Media Group, transmitió contenido de China Global Television Network y varios programas de entrevistas que retratan al régimen chino de manera positiva como parte de un acuerdo firmado directamente con el PCCh, según un informe del Washington Free Beacon.
Potomac Media Group, con sede en Virginia, detalló el 16 de diciembre su lucrativo contrato con la Oficina de Planificación de la Comunicación Internacional del Partido Comunista, en una serie de documentos presentados ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Según establece la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, Estados Unidos requiere que cualquier persona dentro del país que busque influir en la política estadounidense o en la opinión pública en nombre de un gobierno o grupo extranjero debe registrarse en el Departamento de Justicia.
La presentación de Potomac Media Group, detalla cómo tras su acuerdo con el régimen, habilita a la Oficina de Planificación de la Comunicación Internacional, un brazo del ministerio de propaganda de China, revisar las transmisiones y verificar la programación transmitida en WCRW.
Además, Potomac Media tiene la obligación contractual de proporcionar a la Oficina de Planificación informes sobre el alcance de la audiencia, los comentarios y la “evaluación de las organizaciones internacionales”. Claro, el servicio no es gratuito y a cambio recibió entre julio de 2019 y agosto de 2021 la suma de 4,4 millones de dólares.
WCRW viene transmitiendo contenido de medios del régimen desde 1992, pero hasta el momento no se había registrado en el Departamento de Justicia como agente extranjero de China.
Existe una gran preocupación por parte de las autoridades respecto a la injerencia del régimen chino tanto en los medios de comunicación como en la educación estadounidense. La cantidad de casos en que el régimen impulsa su propaganda en diversas actividades con llegada masiva al público estadounidense, aumentó considerablemente durante el último tiempo.
Esta misma semana, un reconocido y exitoso profesor de la Universidad de Harvard fue condenado por varios cargos federales por mentir al FBI sobre sus vínculos con el PCCh.
El Dr. Charles Lieber fue declarado culpable de todos los cargos que pesaban en su contra el martes 21 de diciembre. Entre ellos, ocultar sus vínculos con una universidad china y el Programa de los Mil Talentos del PCCh, al mismo tiempo que recibía dinero de los contribuyentes estadounidenses a través de fondos del gobierno federal, reportó el Washington Examiner.
El polémico programa de los Mil Talentos del PCCh se centra, según el Departamento de Justicia, en atraer, reclutar y desarrollar talento científico de alto nivel para promover el desarrollo científico, la prosperidad económica y la seguridad nacional de China.
Bajo este programa, Lieber recibió de la Universidad Tecnológica de Wuhan un salario de hasta 50 mil dólares por mes y le otorgó más de 1,5 millones para establecer un laboratorio de investigación en la universidad china.
Andrés Vacca – BLes.com