Redacción BLes– Según nuevos datos revelados por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, varias universidades reconocidas como Yale y Cornell, ocultaron más de 3 mil millones en donaciones y fondos extranjeros, de los cuales muchos vinieron de regímenes extranjeros como China y Qatar.

Como indica el Washington Free Beacon, el estudio liderado por el Proyecto Clerion, una organización sin fines de lucro dedicada a reducir las amenazas de grupos extremistas e individuos que amenazan la seguridad de Estados Unidos, las universidades revelaron de manera inexacta la financiación extranjera al Departamento de Educación.

Entre los años 2014 y 2019, se reportaron un total de 11 mil millones en fondos extranjeros. No obstante, datos ofrecidos por Proyect Clerion muestran que la cifra real supera los 14.000 millones de dólares. 

Entre las instituciones que presentan mayores anomalías en el registro de financiación figuran la Universidad de Cornell, la Universidad de Texas A&M, la Universidad de Colorado Boulder y la Universidad de Yale.

En principio Cornell informó que recibió 340 millones de dólares en fondos extranjeros, aunque la cifra real se aproxima a los 1300 millones de dólares entre los cuales 800 habrían provenido de Qatar, informó el Washington Free Beacon.

La universidad de Boulder, en Colorado reportó en un comienzo un total de 55 millones en fondos extranjeros aunque la cifra real está más cerca de 345 millones, y un 61 por ciento de ellas provino de los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, Yale inicialmente informó sobre una financiación de 128 millones de dólares, pero la cifra real es de 496 millones, de los cuales casi 42 millones provinieron de China, Qatar, Arabia Saudita, Turquía y Rusia.

La influencia extranjera en los campus universitarios viene en incremento. y las universidades rara vez dan a conocer las relaciones fiscales con los actores extranjeros.

Según el Departamento de Educación, existe una preocupación por los “niveles sin precedentes de acceso a gobiernos, corporaciones y personas extranjeras sin una supervisión adecuada”.

“Estos colegios y universidades solicitan activamente fondos a gobiernos, corporaciones y ciudadanos extranjeros, aunque se sabe que algunos donantes son hostiles a los Estados Unidos y pueden estar buscando proyectar ‘poder blando’,  robar información sensible y patentada, datos de investigación y desarrollo y otra propiedad intelectual, y difundir propaganda en beneficio de gobiernos extranjeros”, Según un documento.del Departamento de Educación.

En los registros federales figuran más de 100 universidades estadounidenses que poseen Institutos Confucio, un programa que es respaldado por el régimen chino y que es conocido por promover su propaganda, según informó el Washington Free Beacon.

Documentos federales revelan que el régimen chino ha canalizado millones de dólares a universidades estadounidenses para apoyar los Institutos Confucio en todo el país. Universidades como la Universidad de Michigan, la Universidad de Maryland y la Universidad Emory, que sí revelaron los fondos, han recibido un total de $ 30,4 millones entre 2014 y 2020 para sus Institutos Confucio.

César Munera– BLes.com