Redacción BLes – Este martes 25 de mayo, la estrella de ‘Rápido & Furioso’, John Cena, se disculpó en la red social del régimen chino, Weibo, por referirse a Taiwán como país, luego de haber recibido numerosas críticas de internautas comunistas chinos.

En principio se podría pensar que el actor podría querer quedar bien con la gran cantidad de “fans chinos” que tiene, ya que ‘Rápido & Furioso 9’ recaudó 136 millones de dólares en su fin de semana de estreno en el gigante asiático, cifra récord para un estreno de una película de Hollywood en China durante la pandemia, de acuerdo a CNN.

Sin embargo, teniendo en cuenta el trasfondo con respecto a la censura que ejerce el régimen chino y la presión sobre el mundo por Taiwán y otros temas que no quieren que salgan a la luz.

Sobre el hecho puntual. John Cena, fue entrevistado en chino por la televisora ​​taiwanesa TVBS que promociona la película en suelo taiwanés., en la que dijo “Taiwán es el primer país que puede ver F9”.

Estas palabras fueron las que generaron el enojo de los “internautas chinos” y llevó a Cena a grabar un video en madarín en el que pide disculpas.

El actor lamentó su “error” y dijo “Debo decir, que es muy muy importante, que amo y respeto a China y al pueblo chino. Lo siento mucho por mi error. Pido disculpas”.

Esta respuesta no terminó de convencer a los aparentes enojados, ya que siguieron atacando al actor con nuevos mensajes.como este

“Por favor, diga ‘Taiwán es parte de China’ en chino, de lo contrario no lo aceptaremos”,

Cabe señalar que Taiwán, es una isla democrática y autónoma ya que se gobierna por separado del régimen comunista chino desde hace más de 70 años, luego del fin de la guerra civil, a pesar de que China la reclama como parte de su territorio.

Con respecto al trasfondo de la disculpa, el régimen chino tiene mucha experiencia en este tipo de situaciones. Como primer punto, tiene un ejército de trolls en las redes sociales que actúan sobre publicaciones que el gobierno considera sensibles y buscan cambiar la opinión pública.

Este punto haría dudar sobre quiénes son los usuarios chinos de redes sociales que cuestionaron las palabras Cena y que hasta pudieron haber sido incitados por el ejército de trolls del régimen chino.

Otro aspecto a tener en cuenta es la importancia que hoy tiene China como mercado para Hollywood y está el caso de Mulan, parte de la película fue filmada en la provincia de Xinjiang, donde el régimen chino lleva a cabo una persecución y matanza de uigures y otras minorías.

Esta película trajo muchas controversias y la periodista china disidente, Helen Raleigh, denunció que Disney trabajó junto a las autoridades del régimen chino para realizar el guión y que cambiaron el mensaje de la película para promocionar la lealtad al Partido Comunista Chino.

Además el gobierno chino estaría dando grandes sumas de dinero a Hollywood para imponer propaganda pro-comunista en las películas, según denunció el senador Cotton.

Por todo esto no sería descabellado pensar que el Partido Comunista Chino haya presionado a Hollywood para que John Cena tenga que pedir disculpas por decir una verdad que no es del agrado de los líderes comunistas.

Sebastian Arcusin – BLes.com