BOGOTÁ, COLOMBIA — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, saludó en Bogotá la decisión del presidente Iván Duque de declarar como “terrorista” al grupo chiíta libanés Hezbolá.

Duque hizo el anuncio al inaugurarse en Bogotá la III Cumbre Hemisférica Contra el Terrorismo, una reunión de ministros de más de 20 países de la región.

El mandatario colombiano indicó que el 17 de enero el Consejo de Seguridad Nacional aprobó por unanimidad la adopción de los listados de Estados Unidos y la Unión Europea de personas y organizaciones terroristas “con el fin de enfocar los esfuerzos de las autoridades del Estado contra esas amenazas”.

En el acta de la sesión del citado Consejo se estableció que “en Colombia y en América Latina hay presencia de grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Sendero Luminoso y Hezbolá, que constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

El anuncio se Duque se produce luego que otros países de Sudamérica dieron un paso similar contra Hezbolá. Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y Honduras han declarado terrorista a Hezbolá. Guatemala, según Pompeo, hará lo mismo próximamente.

Pompeo aprovechó su participación en la cumbre antiterrorista para fustigar al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, de Venezuela, por permitir operaciones de financiamiento y libre movilización en su país de células del grupo terrorista libanés.

“Irán, con su brazo armado Hezbolá, está en Venezuela y eso no es aceptable”, dijo Pompeo, en momentos de alta tensión con el régimen islámico de Teherán.

Pompeo elogió igual a países como Argentina y Brasil que han congelado activos a miembros de Hezbolá y arrestado a algunos de sus cabecillas.

“Esperamos que otros hagan lo mismo, que corten su financiamiento y denuncien a sus operativos”, dijo Pompeo, quien también fustigó a Maduro por permitir que los disidentes de la guerrilla colombiana que han rechazado el acuerdo de paz usen territorio venezolano para desde ahí lanzar ataques terroristas contra Colombia.

Se espera que los ministros y mandatarios de los países participantes discutan diversas estrategias frente a las amenazas que enfrenta el continente americano.

Aunque el evento comenzó el domingo con una sesión de expertos a puertas cerradas que discutieron sobre estrategias de prevención y obligaciones de los Estados, el punto alto de la Conferencia es este lunes, con las intervenciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien llegó sorpresivamente el domingo a Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, inauguró la cumbre en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que fue objeto hace un año de un acto terrorista que costó la vida a más de 20 personas.

Fuente: Voz de América

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Colombia EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.