Redacción BLesEl exsecretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue contundente durante una reciente entrevista al momento de responsabilizar a la administración Biden del desastre que está padeciendo Afganistán tras la toma de poder de los talibanes. Describió la situación como un “trágico fracaso” que podría haberse evitado.

Pompeo es sin duda una de las voces más autorizadas para hablar de lo que está sucediendo en Afganistán, teniendo en cuenta que durante su mandato como secretario de estado tuvo la responsabilidad de mediar y supervisar en las negociaciones de paz del expresidente Donald Trump en Afganistán luego de 20 años de guerra. 

En una entrevista con el medio Breitbart News publicada el sábado 21 de agosto, Pompeo destacó que su plan para la retirada de las tropas estadounidenses era completamente diferente a lo realizado por la administración Biden. Dijo que ‘el primer objetivo de Trump era sacar a civiles y militares de Afganistán y el segundo hacerlo de modo ordenado buscando reducir el riesgo de que alguna vez tuviéramos un ataque a la patria desde ese lugar’.

En este sentido, el plan de retirada de Trump, se basó en el diálogo y la negociación con los diferentes grupos afectados por la situación dentro del país en cuestión. 

“Hablamos con los talibanes hablamos con los tayikos, hablamos con la Alianza del Norte, gente de Occidente, hablamos con el gobierno afgano y llegamos a un acuerdo con el gobierno; estábamos trabajando para comenzar el proceso de paz y reconciliación; un proceso feo, complejo, casi seguro esfuerzo de años”, dijo Pompeo.

Según el exsecretario, otro de los pilares a la hora de tomar decisiones y negociar, fue dejar bien en claro a los talibanes cuales eran las condiciones impuestas por Estados Unidos. Entonces, siempre que se respetaron esas condiciones, Estados Unidos cumplió con su palabra de retirar fuerzas paulatinamente de Afganistán.

Y así, “paso a paso”, se llegó a reducir desde 15000 hombres hasta 2500. Y si no llegaron a una retirada completa fue justamente porque Trump no se sintió del todo conforme o seguro con la respuesta de los talibanes y sus incumplimientos de condiciones. 

En cambio, asegura Pompeo, “cuando Biden asumió el poder, no hizo nada cuando los talibanes siguieron violando el acuerdo”.

 

Le recomendamos: Documento DESCLASIFICADO del FBI REVELA vínculo de Tesla con «gente del espacio»

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

“Los talibanes rompieron el acuerdo varias veces durante nuestro tiempo en el cargo”, dijo Pompeo. “Cuando hicieron eso y cuando atacaron en un lugar al que no se les permitió, donde actuaron de una manera que era inconsistente con sus obligaciones militares en el terreno, los golpeamos. 

Pompeo fue sincero al admitir que no sabe a ciencia cierta como hubiese sido la situación en Afganistán hoy si la administración Trump estaría aún en el poder. Pero sí recordó que lograron bajar de 15000 soldados a 2500, un 80 por ciento menos, sin ningún tipo de inconveniente y manteniendo siempre el control en la región. 

En este sentido Pompeo aseguró: “No hay razón para pensar que no podríamos haber seguido manteniendo eso hasta el momento en que las condiciones fueran las adecuadas en las que podríamos haber llegado a cero soldados”.

En septiembre de 2020, Pompeo viajó a Doha para supervisar las conversaciones de paz entre el gobierno afgano ahora caído y los talibanes. Pompeo mantuvo reuniones separadas con representantes de ambas partes, incluida una reunión con el líder talibán Mullah Abdul Ghani Baradar, que ahora controla Afganistán. 

Las negociaciones fueron productivas y permitieron avanzar en el proceso de paz y la retirada programada de soldados estadounidenses. Pero, según Pompeo, las fuerzas de los talibanes ahora se aprovecharon de la debilidad de Biden para tomar el control total de Afganistán y tomar el control de la capital, Kabul, rompiendo todas sus promesas.

Además se cometió el error de retirar primero a los soldados, dejando a la merced a miles de civiles y toneladas de armas que quedaron a disposición de los talibanes.

Andrés Vacca – BLes.com