Redacción BLes – El exsecretario de Estado, Mike Pompeo, opinó sobre la posición actual de Estados Unidos tras la firma del acuerdo entre la Islas Salomón y China. Declaró el 22 de abril: “No parece que realmente defendiéramos las cosas que más le importan a los Estados Unidos”, según Fox News.

Pompeo dijo que China no respeta a Estados Unidos porque ignora a la administración Biden y continúa con sus planes de militarizar las Islas Salomón.

“No creo que respeten o teman a Estados Unidos bajo el liderazgo del presidente Biden”, respondió Pompeo.

El ex secretario de Estado señaló que el acuerdo entre China y las Islas Salomón, es una región geopolíticamente porque está cerca de Australia y Nueva Zelanda, así como de territorios estadounidenses de Guam y las Islas Marianas del Norte, y  no muy lejos de Hawái. 

Además, explicó que China avanzó rápidamente sus planes al militarizar las Islas del mar de china, durante la presidencia de Obama, y que ahora el acuerdo con la nación insular les permitiría  “estacionar” sus sistemas de misiles y “cerrar” el comercio regional que involucra a Estados Unidos y a sus aliados.

“Es por eso que China está tan concentrada en eso”, dijo Pompeo.

En ese sentido, el comandante estadounidense del Indo-Pacífico, el almirante John C. Aquilino dijo el 20 de marzo, que China se volvió una amenaza para todas las naciones que operan cerca de las Islas de Mar de China Meridional, estableciendo bases militares con sistemas de misiles anti buque y antiaéreos , equipos láser y de interferencia y aviones de combate, informó AP

“Creo que en los últimos 20 años hemos sido testigos de la mayor concentración militar desde la Segunda Guerra Mundial por parte de la República Popular China”, dijo Aquilino a AP. “Han avanzado todas sus capacidades, y esa acumulación de armas está desestabilizando a la región”, agregó.

Por otro lado, una delegación estadounidense encabezada por Kurt Campbell, coordinador del Indo-Pacífico del Consejo de Seguridad Nacional, y Daniel Kritenbrink, subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico llegaron, el 22 de abril, a las Islas Salomón para alertar al primer ministro, Manasseh Sogavare sobre lo dañino que resultaría para la región que China asiente una base militar allí, de acuerdo a AP.

Durante la visita, los funcionarios estadounidense, también discutirán sobre los planes de reabrir una embajada que ha estado cerrada desde 1993, en la capital, Honiara, como estratégia para aumentar su presencia en el país insular.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.