Redacción BLesEl secretario de Estado, Mike Pompeo, elogió al presidente estadounidense Donald Trump y a su administración por exponer al Partido Comunista Chino (PCCh) como la amenaza más importante para Estados Unidos.

En declaraciones a Breitbart News, Pompeo destacó que el encubrimiento por parte de Beijing del origen de la pandemia del Covid-19, también llamado virus PCCh, y las operaciones de influencia en EE. UU. y el mundo ahora son de conocimiento público.

“El PCCh ahora se ha mostrado”, expresó al respecto el alto funcionario.

“Francamente, no fue así durante mucho tiempo. Ahora podemos verlo”, expresó con respecto al quiebre que marcó la administración Trump con respecto a sus predecesoras en cuanto a la relación con el régimen chino.

En ese sentido, agregó: “Estamos desentrañando su narrativa. Nos hemos tomado esto en serio porque Xi Jinping se está tomando en serio hacer de China el Reino Medio, una hegemonía global”.

Pompeo resaltó que, más allá de las notorias diferencias que existen entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata, se logró un consenso bipartidista sobre la amenaza que representa el PCCh.

Le recomendamos:

“Existe un consenso bipartidista significativo sobre China”, señaló al respecto.

“Lo he visto cuando nos hemos ocupado de cuestiones de derechos humanos y cosas por el estilo. Pero hizo falta el presidente Trump (…) Fue necesario que el presidente Trump se quitara la tirita y reconociera el desafío que presentaba el Partido Comunista Chino”, añadió.

De cara al futuro, el alto funcionario expresó su anhelo de que, independientemente de quién salga electo presidente en las recientes elecciones, se continúe la política exterior iniciada por la actual administración.

“Espero que ese líder concluya de la misma manera que nuestra administración que esto es necesario para la seguridad nacional estadounidense”, sostuvo.

Durante sus casi cuatro años de mandato la administración Trump se mostró sumamente critica hacia el régimen comunista chino.

Además de establecer aranceles a las importaciones provenientes del país asiático -por realizar ‘dumping’ -o comercio desleal-, la Casa Blanca ha impuesto severas restricciones y sanciones a altos funcionarios del PCCh.

Sin ir más lejos, el propio Mike Pompeo anunció el pasado 4 de diciembre nuevas reglas para restringir las visas a funcionarios y miembros del PCCh involucrados en actividades coercitivas en el extranjero.

La medida afecta a los funcionarios chinos y del PCCh que se han involucrado en el “uso o amenaza de violencia física, robo y divulgación de información privada, espionaje, sabotaje o interferencia maliciosa en asuntos políticos domésticos, libertad académica, privacidad personal o actividad comercial”.

“El PCCh ha buscado durante mucho tiempo difundir la ideología marxista-leninista y ejercer su influencia en todo el mundo”, explicó el secretario de Estado al comunicar la nueva restricción explicando que el PCCh “financia y apoya a organizaciones extranjeras para difundir propaganda y coaccionar y acosar a quienes se oponen a las políticas de Beijing”.

 Miguel Díaz – BLes.com