Estados Unidos está alistando sus planes para reabrir su embajada en Venezuela, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo el miércoles en una teleconferencia.

El secretario de Estado explicó que encargó a su equipo la semana pasada preparar los planes para reestablecer la presencia diplomática en Venezuela para asegurarse de que “cuando el día llegue” de una transición en el país, los venezolanos “sepan que que los estadounidenses estamos con ellos”.

“Queremos mucho volver a nuestra embajada (…) solo podemos hacerlo cuando las condiciones sean adecuadas”, aclaró Pompeo.

Todo el personal diplomático estadounidense en Venezuela evacuó el país a medidos de marzo, en medio del fin de las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro y el apoyo norteamericano al presidente interino, Juan Guaidó.

Sobre posibles acercamientos entre EE. UU. o representantes de Guaidó con funcionarios del régimen, el enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams, dijo en la llamada con periodistas que “no ha sido posible llegar a una negociación seria con el régimen”.

El presidente interino negó la semana pasada que hubieran negociaciones secretas con el régimen, después de que la agencia Reuters reportara que colaboradores de Maduro y Guaidó iniciaron “acercamientos” para destrabar la crisis política interna y evitar así un mayor impacto de la COVID-19 en el país.

Abrams señaló que no se ha podido llegar a negociar con funcionarios del régimen porque “ellos no están dispuestos a tener discusiones serias sobre la renuncia de Maduro y el regreso de la democracia a Venezuela”.

Fuente: Voz de América.

Le puede interesar: El régimen chino miente, ciudadanos revelan que los contagios por coronavirus siguen aumentando.