Redacción BLes- El exsecretario de Estado de los EE.UU, Mike Pompeo, se expresó ofendido y condenó absolutamente los comentarios del presidente Joe Biden acerca de los abusos de derechos humanos que padecen los musulmanes uigures en China, cuando en una entrevista para CNN durante esta semana pareció justificar los hechos refiriéndose a ellos como “normas” culturales diferentes.

El presidente estadounidense Joe Biden, generó indignación al referirse al genocidio de los uigures perpetrado por el régimen comunista chino, como una “norma cultural”, en vez de condenarlo a pesar de que significa la dolorosa y lenta exctinción de este grupo étnico.

“Por lo que la idea de que no voy a hablar en contra de lo que está haciendo Xi Jinping en Hong Kong, de lo que está haciendo con los uigures en las montañas occidentales de China, y de Taiwán tratando de poner fin a la política de una sola China haciéndola coercitiva”, dijo Biden durante la entrevista.

Y agregó: “Culturalmente hay normas diferentes en cada país y se espera que sus líderes las sigan”.

Pompeo, quien tuvo un importante rol denunciando los abusos del régimen comunista chino contra la minoría uigur, incluso catalogándola en la categoría de genocidio, se mostró indignado por los dichos del presidente durante una entrevista en el programa  Saturday Agenda de Newsmax TV

“No se trata de diferentes culturas o normas diferentes. Se trata de una profunda violación de los derechos humanos”, aseguró Pompeo contradiciendo al presidente Biden.

Pompeo incluso señaló que el actual secretario de Estado Antony Blinken ha estado de acuerdo con la clasificación de la administración Trump sobre el tratamiento del régimen chino a la etnia uigur como “genocidio”, por lo que el presidente Biden debería aceptar la situación y actuar en consecuencia, le dijo a la presentadora Heather Childers.

Le recomendamos:

“Es desalentador escuchar a un presidente estadounidense hablar de ello de una manera que no connota toda la seriedad con la que debe tomarse esto”, dijo Pompeo. “Y espero que la administración se lo tome en serio de la misma manera que lo hicimos cuando estábamos en el cargo”.

Por último, Pompeo se mostró optimista, sugiriendo que Biden aún está a tiempo de modificar su actitud respecto a China y oponerse a los “deseos hegemónicos de Xi Jinping”. Pero advirtió que si no lo llegara a hacer, el pueblo estadounidense se encargará de “exigir que el Partido Comunista de China deje de abusar de los Estados Unidos de América”..

Otras voces también se sumaron al repudio de Pompeo contra los dichos del presidente Biden, tal es el caso del periodista de la cadena de noticias One America News, Jack Posobiec, quien aseguró que esta parte de la alocución de Biden es propaganda para el Partido Comunista de China (PCCh). 

“Joe Biden acaba de decir que el genocidio uigur es solo una norma cultural china y recordó a los estadounidenses que China ha sido víctima de Occidente en el pasado. Estas son líneas de propaganda directa del PCCh”, tuiteó Posobiec. 

En otro de sus tuits Posobiec agrega: “Las mujeres uigures son violadas en grupo en los gulags del PCCh y Joe Biden lo califica de ‘norma cultural’”.

Cabe recordar que las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por el PCCh son mucho más numerosas, e incluyen persecuciones contra otras etnias y contra la libertad de conciencia, tal es el caso de los practicantes de la antigua disciplina espiritual de la escuela buda, Falun Dafa o Falun Gong.

Andrés Vacca – BLes.com