El presidente Sebastián Piñera insistió en el desarrollo de una campaña internacional de desinformación y montajes para crear desorden en nuestro país, asegurando que muchos de los videos que dan cuenta de violaciones a los derechos humanos “son filmados fuera de Chile”.

“La campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de un desorden y de una crisis total ha sido gigantesca. En eso han habido, sin duda, participación de gobiernos e instituciones extranjeras”, afirmó Piñera en entrevista con Andrés Oppenheimer, de la cadena CNN en Español, difundida hace unos días.

El Mandatario detalló que “nuestro sistema de Inteligencia, que va a tener que ser modernizado, porque no estuvieron a la altura, también nos ha entregado información. Todo eso lo hemos puesto en manos de la Fiscalía para que investigue”.

“Tengo la firme impresión que aquí ha habido intervención, no solamente de manos y mentes chilenas, sino que también de otras fuentes”, sostuvo Piñera. En ese momento Oppenheimer le pidió ejemplos. “Mucha gente piensa que usted está inventando eso”, comentó el presentador.

Adelantando el informe de Big Data, que fue revelado una semana después de grabada la entrevista, Piñera contestó que “se ha utilizado mucho las redes sociales. Hemos hecho un estudio de millones y millones de comunicaciones a través de redes sociales. Muchas de ellas vienen desde fuera de Chile. La inmensa mayoría de ellas son para provocar más desorden, más manifestaciones, más descontrol, más desobediencia civil, y para perjudicar al sistema político chileno. No es solamente al Gobierno. Ahí participan grupos, en nuestro país, como de narcotraficantes y anarquistas, pero también hay una mano extranjera”.

Y ejemplificó: “Muchas de las noticias, de los videos relacionados con derechos humanos, que se han difundido profusamente en los medios de comunicación chilenos y también extranjeros, no corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos, que son filmados fuera de Chile, o que son tergiversados. Sin duda hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad”.

Cabe señalar que diversos medios de comunicación han iniciado una ofensiva contra las noticias falsas con verificaciones, como en la sección de Fake News de BioBioChile, Fact Checking de La Tercera, El Polígrafo de El Mercurio, Factcheck de Agencia AFP, entre varios otros, junto a periodistas independientes y universidades que se han sumado.

En ese punto de la entrevista, el Presidente puso como ejemplo de noticia falsa el caso ocurrido en Curicó, con la muerte de José Miguel Uribe (25), en que la investigación dio un vuelco cuando los peritajes determinaron que la bala era civil y no militar, confusión generada luego que un uniformado hiciera uso de su arma de guerra durante la protesta en que el joven resultara muerto.

“La Fiscalía determinó que no era así; el que había matado a un chileno no había sido un militar, sino que había sido una banda rival. Como eso hay muchos ejemplos”, afirmó el presidente, sin mencionar otros ejemplos durante la entrevista.

Precisar que el presidente Piñera habla de una “banda rival”, en circunstancias que el formalizado es un empresario de Lontué, quien también habría disparado contra otras personas durante las manifestaciones en Curicó.

Consultado sobre el origen de estos montajes y noticias falsas, afirmó que “vienen muchas de Rusia, de otros países de Europa Oriental”.

Fuente: BioBiochile.

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Chile

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.