Cinco diputados de la derecha rompieron filas y le dieron votos clave para que Mirtha Vásquez, la nueva jefa de gabinete de Castillo, pueda renovar la confianza del Congreso.

Este jueves por la noche, el Congreso peruano otorgó el voto de confianza al gabinete liderado por la presidente del Consejo de Ministros (jefa de gabinete), Mirtha Vásquez, con 68 votos a favor, 56 votos en contra y una abstención.

Previo a que se diera la votación, el conteo de votos a favor del Gabinete Ministerial liderado por Vásquez estaba en riesgo. Algunas semanas atrás, el oficialista Perú Libre se había partido en dos, con la facción que todavía responde al presidente Pedro Castillo quedándose con tan solo 19 de los 37 congresistas.

Castillo expulsó del gobierno a Guido Bellido, quien responde a la facción más “conservadora” del gobierno comunista, y lo reemplazó con Mirtha Vásquez, una progresista feminista del partido Frente Amplio.

Sin embargo, la escisión de 21 diputados no fue suficiente para voltear al gobierno, y Castillo, ahora supuestamente reconvertido en un socialdemócrata, se valió de algunos sectores de la oposición para que el Congreso no le tumbe su gabinete. Se requerían por lo menos 64 votos a favor, con lo cual 68 votos fueron suficientes para que se alcanzara la confianza.

Las bancadas del centrista Acción Popular (AP) y del conservador Alianza Para el Progreso (APP) votaron a favor, formaciones que se dicen opositoras pero ya son practicamente parte del bloque oficialista por como vienen votando en el Congreso.

Además, con los votos de los izquierdistas Somos Perú – Partido Morado (SP-PM), Podemos y Juntos por el Perú (JPP), Castillo sobrevivió la votación.

Los 24 congresistas de Fuerza Popular, partido liderado por la ex candidata Keiko Fujimori, negaron la confianza al gabinete Vásquez, cumpliendo a la perfección su rol opositor y anticomunista.

Algo curioso fue que hubo tres congresistas del centroderechista Avanza País y dos del derechista Renovación Popular que dieron su voto a favor de la confianza. Esto confirma las sospechas de que ni Hernán de Soto ni Rafael López Aliaga tienen el control de sus bancadas que dicen tener, y se sospecha que estos diputados pudieran ser sobornados para que voten de esta manera, ya que sin su apoyo, el gobierno no hubiera sobrevivido el voto de confianza.

Se creía que tras la interna con Bellido y el reciente escándalo del, ahora ex, ministro del Interior Luis Barranzuela, quien realizó una fiesta clandestina por el Día de la Canción Criolla en su domicilio, mientras su propia cartera había puesto una prohibición en el país para realizar reuniones sociales debido a razones sanitarias, no tendría ninguna posibilidad de renovar el gabinete.

Pero la muñeca política de Mirtha Vásquez logró lo impensado y gracias a una derecha prácticamente rendida ante el gobierno, ahora podrá ejercer sin preocupaciones el cargo de Primera Ministro de la República del Perú.

Partido por partido: cómo votaron los partidos

Perú Libre (37): 19 a favor, 16 en contra, 2 ausentes (1 fallecido la semana pasada)
Fuerza Popular (24): 24 en contra
Acción Popular (16): 15 a favor, 1 en blanco (la presidente del Congreso vota siempre en blanco a menos que haya empate)
Alianza para el Progreso (15): 13 a favor, 2 en contra (mismos votos exactos que con Bellido)
Avanza País (10): 3 a favor, 6 en contra, 1 ausente
Renovación Popular (9): 2 a favor, 6 en contra, 1 abstención
Somos Perú – Partido Morado (9): 8 a favor, 1 en contra
Juntos por el Perú (5): 4 a favor, 1 en blanco
Podemos Perú (5): 4 a favor, 1 en contra
No agrupados (1): 1 a favor (ex Acción Popular)

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.