La policía peruana incautó dinamita, granadas de guerra y gran cantidad de armamento y municiones que, según informaron las autoridades, se iban a usar en un atentado contra las fuerzas de seguridad

La agrupación terrorista que asedió a Perú hasta hace un par de décadas sigue viva. Sendero Luminoso intensificó sus operaciones desde la campaña presidencial, matando a una familia de campesinos y luego emitiendo una advertencia sangrienta contra los votantes de Keiko Fujimori, por ser hija del presidente que enfrentó a estos criminales.

El primer fin de semana de noviembre de 2021 la policía logró detener a tiempo un atentado que pretendía cometer este grupo contra las fuerzas de seguridad. Según reporta la prensa peruana, la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía y miembros del Ejército dieron un duro golpe a Sendero Luminoso.

Incautaron dinamita, granadas de guerra y gran cantidad de armamento y municiones escondidas en una zona de almacenamiento o “caleta” en Churcampa, Huancavelica. El arsenal tenía como fin atacar a los destacamentos policiales.

“Cualquier comisaría es un blanco objetivo. Hace algunos años intentaron atentar contra la comisaría de Paucarbamba (Huancavelica), donde fue capturado el senderista ‘Julio Chapo’”, explicó la fuente policial.

Entre los objetos encontrados estaba la vestimenta de un mando medio de Sendero Luminoso conocido como camarada ‘Antonio’, quien, según fuentes de la zona, es “un jefe militar importante y mando político de la fuerza de avanzada de Sendero Luminoso en el Vraem”.

Vraem es la abreviación del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Está ubicado en el centro de Perú. Se conoce también como el “valle de la drogaSe estima que allí se cultiva más de la mitad de la coca que se produce en Perú. El Vraem ha sido declarado «zona de emergencia» por el Gobierno peruano.

Como es usual, las narcoguerrillas en la región son además militantes socialistas/comunistas. En el Vraem operan focos de Sendero Luminoso, aliados con mafias nacionales e internacionales de narcotraficantes y que se identifican con el nombre del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

Entre el material incautado, la policía encontró volantes y propaganda terrorista. Las autoridades esperan que esta incautación evite atentados futuros. Entre las armas decomisadas había dos pistolas nueve milímetros y cientos de municiones para distintos fusiles, además de 148 cartuchos de dinamita y decenas de granadas.

Peligro del debilitamiento institucional

De acuerdo con el congresista Roberto Chiabra, quien además fue héroe de guerra en el conflicto de Cenepa contra Ecuador, los explosivos incautados “podrían ser usados también para emboscar a los efectivos o promover un sabotaje contra campamentos mineros”. Ya sucedió en Apumayo, Ayacucho.

Por ello el parlamentario con historial militar sostiene que Sendero Luminoso podría mermar la moral de las autoridades castrenses que luchan contra el terrorismo, dado que el gobierno filocomunista de Pedro Castillo ha emprendido un quiebre a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

“A esto se suma la preocupación de cómo han debilitado a las FF. AA. y la PNP (Policía Nacional del Perú) con ese abuso de poder de cesar en el cargo a dos comandantes generales. Y el terrible recorte de presupuesto en acciones para ejecutar en el Vraem”, dijo.

Diputados de Pedro Castillo y vínculos con Sendero Luminoso

A diferencia de Hugo Chávez y Fidel Castro, que ocultaron ser socialistas al buscar el poder de sus naciones en sus inicios, Pedro Castillo se ha mostrado abiertamente aliado de los líderes regionales del socialismo del siglo XXI y ha propuesto adoptar sus políticas.

Tal es la relación ideológica que dos diputados electos de su partido, Perú Libre, tendrían vinculaciones con Sendero Luminoso.

El primero es Guillermo Bermejo. Eexpediente Nº 003-2015 de la Dircote vincula a Bermejo directamente con Sendero Luminoso en la zona donde hubo los dos homicidios múltiples este año: el Vraem.

Asimismo, en 2006 la Fiscalía pidió prisión preventiva para Bermejo por el delito de terrorismo. El expediente N°001-2008-Dircote PNP-DIVITI, señala que Bermejo habría realizado varios contactos, a través de su movimiento Todas las Voces, con cocaleros de Tocache, en una zona dominada (el Alto Huallaga) por el cabecilla senderista ‘Artemio’.

Sus nexos con el terrorismo de inspiración comunista no se limitan a Perú. Se han encontrado vínculos con movimientos revolucionarios de América Latina como la Coordinadora Continental Bolivariana.

El segundo congresista de Perú Libre vinculado a Sendero Luminoso es Edgar Tello. Tiene relación con Movadef, una organización acusada de apología al terrorismo. De modo que la llegada al poder de Perú Libre ha demostrado ser parte clave del resurgimiento y el fortalecimiento de Sendero Luminoso, a la par del debilitamiento de las instituciones que históricamente han combatido el terrorismo de inspiración comunista.

Mamela Fiallo Flor – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.