El ministro de Trabajo Iber Maraví indicó que recurrirá a la justicia para arrestar a Keiko Fujimori, a lo que el Congreso respondió presentando una moción de censura por su pasado terrorista.

Este jueves, 42 parlamentarios de diversas bancadas firmaron una moción de censura presentada por el partido Renovación Popular, de Rafael López Aliaga contra el ministro de Trabajo Iber Maraví, luego de ser interpelado en el Congreso.

Maraví está denunciado por haber participado de actos terroristas durante la década del 90 con el grupo comunista Sendero Luminoso, según diversos informes policiales de la época y testimonios de otros terroristas que estuvieron con él en esa época.

“Durante su presentación el ministro Iber Maraví, no ha logrado desmentir de manera satisfactoria las múltiples pruebas que lo vinculan con Sendero Luminoso y su fachada política el Movadef”, sostuvieron los parlamentarios.

Además, señalan que una de sus primeras acciones como funcionario nacional fue inscribir en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos a la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú, la cual tiene vínculos con el Movadef, la organización “social” de Sendero.

Hasta el momento tiene la firma de al menos 42 parlamentarios de las bancadas de Renovación Popular (Aliaga), Avanza País (De Soto), Alianza Para el Progreso (Acuña) y Podemos Perú (Urresti). De acuerdo con el artículo 86 del Reglamento del Congreso, una moción requiere 66 votos para aprobarse y destituir a un ministro.

Si bien le faltarían 24 votos, la bancada fujimorista que tiene exactamente 24 diputados podría respaldar la moción, especialmente luego de que Keiko Fujimori publicara un video denunciando al ministro y que Maraví le respondiera que está buscando meterla presa.

“El Gobierno de Pedro Castillo anuncia cuestión de confianza para defender a un ministro acusado de participar activamente en atentados de Sendero Luminoso. Nunca estuvo tan claro lo que está en juego”, diijo Fujimori.

A lo que el ex terrorista respondió: “Señora Keiko Fujimori, usted que actualmente está acusada por el Ministerio Público tendrá que demostrar ante la justicia sus afirmaciones, cuando se refiere a mí como acusado de participar activamente en atentados de Sendero. Prepárese porque la voy a querellar”, en una publicación en Twitter.

Si la bancada fujimorista apoya, o incluso se consiguen algunos votos de los parlamentarios más de derecha de Acción Popular, el ministro Maraví podría ser destituido, en lo que sería otra baja clave para el gobierno comunista de Castillo.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.