El conteo oficial ubica a Keiko Fujimori con 51,94 % de los votos, frente a 48,05 % de Pedro Castillo, con 77,69 % de las mesas escrutadas. Mientras Fujimori pidió prudencia, Castillo llamó a sus seguidores a la calle

La segunda vuelta electoral para definir el próximo presidente de Perú entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo ha resultado ser uno de los comicios más reñidos en la historia de este país. Tras la publicación del primer resultado a boca de urna comenzó un largo suspenso para los peruanos, que deberán esperar el anuncio oficial del árbitro electoral. Según la primera proyección extraoficial, solo 0,6 % separaba a ambos candidatos. Sin embargo, a primeras horas de la madrugada de este lunes el conteo oficial daba una ventaja de 3,89 % para Fujimori.

Con 77,69 % de las mesas escrutadas, el resultado oficial se mantenía a las 2:00 de la madrugada, hora local, con 51,94 % de los votos para Keiko Fujimori y 48,05 % para Pedro Castillo, según información difundida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Previamente, el primer flash electoral de la firma Ipsos adjudicaba para el escenario final 50,3 % para Fujimori y 49,3 % para Castillo, una estrecha diferencia ubicada dentro del margen de error. Pero lo que sí estuvo muy distante fue la reacción de ambos aspirantes luego de conocerse estos números preliminares.

Keiko Fujimori pide prudencia

La candidata del partido Fuerza Popular mostró satisfacción con los números que se inclinaban a su favor, pero dijo que “al ver que el margen es tan pequeño, es fundamental también mantener la prudencia”. Recordó que la campaña terminó y que será fundamental tender los puentes y buscar los espacios de diálogo entre todos los grupos políticos.

Adicionalmente, Keiko Fujimori destacó que al ver el mapa que arroja los resultados a boca de urna se evidencia que en el país hay dos bloques de ciudadanos que quieren un cambio. En su breve discurso agradeció a sus personeros que cumplan su labor hasta que se cierre la última mesa de votación e insistió en mantener la prudencia y esperar los resultados oficiales.

Pedro Castillo llama a sus seguidores a la calle

Pero en la otra acera se observó la imprudencia del candidato del partido Perú Libre. Desde su cuenta en Twitter, Pedro Castillo también pidió a sus personeros defender cada voto, agregando un ingrediente tan temerario como inoportuno para el momento de incertidumbre que vive la nación inca.

También le recomendamos: Explosivo: En el 2016 un alto militar chino habría trazado la propagación del virus covid en EE. UU.

Ad will display in 09 seconds

Castillo llamó a sus seguidores a salir a las calles “en todos los rincones del país” para “defender la democracia”. Aunque enfatizó que la asistencia debía ocurrir en paz, no hizo mención al respeto a los resultados que anuncie en su debido momento el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

JNE garantiza transparencia

Más temprano, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, garantizó que “las condiciones para unas elecciones razonables y transparentes están servidas”, pues recordó que el proceso electoral contó con 166 observadores internacionales y 1400 observadores de Transparencia. Aprovechó además para pedir a los ciudadanos mantener la calma y esperar los cómputos oficiales, al tiempo que hizo votos por la búsqueda de consensos y “no promover odios ni divisiones”.

José Gregorio Martínez – Panampost.com