Redacción BLes– La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, junto con el representante demócrata Jamie Raskin, anunciaron el viernes un proyecto de ley para crear una comisión especial de legisladores que colaboraría con el Congreso y el vicepresidente en la aclamación de la 25a Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la cual habilita la remoción del presidente de la nación argumentando incapacidad física o mental para cumplir sus deberes.

El panel de legisladores propuesto en el proyecto se llamaría, Comisión de Capacidad Presidencial para Desempeñar los Poderes y Deberes del Cargo, y tendría la función permanente de evaluar, debatir y transmitir al Congreso sobre cualquier irregularidad en las actitudes y acciones del presidente que impliquen un proceso de destitución de su cargo valiéndose de la 25a Enmienda. 

Según reporta Zero Hedge, la creación de la Comisión proviene de la Sección 4 de la Enmienda 25, que faculta al Congreso a establecer un organismo independiente para determinar si el presidente está en condiciones de desarrollar sus tareas, y ayuda a guiar al vicepresidente a invocar los poderes de la Enmienda 25 sin el consentimiento del presidente.

En conferencia de prensa Pelosi dijo que la legislación no apunta destituir al presidente Trump y negó que el momento en que se presentó el proyecto tuviera algo que ver con las elecciones, argumentando que es necesario establecer una Comisión sobre la capacidad presidencial, para “dar algo de consuelo a la gente” sobre la estabilidad del gobierno. 

Nancy Pelosi había adelantado ayer que hoy presentaría un proyecto relacionado con la 25a enmienda. Cuando ayer se le preguntó por un posible intento de destitución del presidente Trump, no fue clara en su respuesta pero insinuó que la discusión está ligada a una supuesta falta de transparencia por parte de la Casa Blanca a la hora de informar sobre la salud del presidente Trump.

Sin embargo Pelosi, ayer, siendo entrevistada por David Westin, aseguró que el presidente Trump está actualmente “en un estado alterado” por su tratamiento contra el coronavirus. Y que los profesionales deberían determinar si el consumo de esteroides y el COVID no le están provocando algún impedimento a su juicio.

También agregó: “La gente necesita conocer el estado de salud del presidente”, lo cual resulta curioso, porque es de público conocimiento que desde el día que se conoció la noticia que el presidente Trump había contraído el virus del PCCh, de forma periódica tanto los médicos como el propio presidente, anunciaron continuamente la evolución de su estado de salud hasta los medicamentos que le fueron administrados. 

Cuando la suposición de lógica común era suponer que Pelosi estaba armando un sistema para destituir a Trump, el presidente publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que sorprendió a muchos: “La loca Nancy Pelosi está considerando la 25ª Enmienda para reemplazar a Joe Biden con Kamala Harris. ¡Los demócratas quieren que eso suceda rápido porque Sleepy Joe está fuera de lugar!”

Andrés Vacca– BLes.com