Redacción BLesLa parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough bloqueó el domingo 19 de septiembre el plan de los demócratas de autorizar una amnistía masiva para millones de inmigrantes ilegales dentro de un paquete de medidas presupuestarias, argumentando que la iniciativa se encuentra fuera del alcance de los asuntos presupuestarios.

Según los informes recientes, la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, ha fallado en contra de los esfuerzos de los demócratas de incluir una profunda reforma migratoria enmarcada dentro de su proyecto de ley de gastos de 3,5 billones de dólares, lo que representa un fuerte golpe para el partido que muy probablemente verá bloqueadas sus intenciones de amnistía migratoria.

MacDonough dijo que la disposición de los demócratas es “bajo cualquier estándar una nueva política de inmigración amplia”, y que no cumple con los estrictos requisitos de lo que se puede incluir en la resolución presupuestaria.

“Los cambios de política de esta propuesta superan con creces el impacto presupuestario que se le asignó y no es apropiado para su inclusión en la reconciliación”, escribió, refiriéndose al procedimiento parlamentario que permite que ciertos proyectos de ley de presupuesto pasen por la cámara alta deliberativa con solo un simple mayoría, evitando por completo una posible obstrucción por parte de los oponentes.

A comienzos de septiembre, los demócratas propusieron incluir en su plan presupuestario ciertas medidas de reforma migratoria que otorgarían amnistía a cuatro grupos que suman casi 8 millones de inmigrantes ilegales: los llamados “Dreamers (soñadores)”, titulares de estatus de protección temporal (TPS), trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales, entre otros.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Sumer, publicó en su cuenta de Twitter su descontento por el accionar de MacDonough diciendo: 

“Estamos profundamente decepcionados con esta decisión, pero la lucha para otorgar un estatus legal a los inmigrantes en la reconciliación presupuestaria continúa. Continuaremos luchando para buscar el mejor camino a seguir para otorgarles la capacidad de obtener un estatus legal”.

Por su lado, el líder opositor republicano Mitch McConnell, tal como lo hizo en otras oportunidades, declaró que la disposición de los demócratas es “inapropiada y radical”, y continuó diciendo:

“Las reglas del Senado nunca contemplaron que una mayoría eludiera el obstruccionismo pretendiendo que las políticas radicales y transformadoras sean entendidas como meros cambios presupuestarios. El fallo de esta noche confirma ese principio”.

Durante el mes de agosto, un anuncio de resolución presupuestaria presentado por los demócratas reveló que la amnistía costaría a los contribuyentes estadounidenses no menos de 107 mil millones de dólares, lo que terminó de generar rechazo dentro de los sectores opositores.

Dado que los demócratas carecen de la cantidad de votos necesarios para aprobar el plan utilizando las reglas estándar de la Cámara y el Senado, confiaron en que MacDonough aprobaría la inclusión de la amnistía dentro del paquete de reconciliación.

A fines de la semana pasada, MacDonough escuchó argumentos de los demócratas sobre por qué la amnistía debería incluirse en un paquete de reconciliación presupuestaria. Los cuales, evidentemente, no convencieron a la parlamentaria quien acaba de bloquear el intento de los demócratas.

El presidente Biden apoyó desde el comienzo la idea de amnistía, incluso durante la semana pasada dijo en un discurso público: “Apoyo firmemente darles a los Dreamers, los beneficiarios de TPS, los trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales e l camino tan esperado hacia la ciudadanía que merecen”.

Los críticos, aseguran que detrás de la idea de los demócratas de otorgar la amnistía, se encuentra la intención de encontrar allí una nueva y amplia base de votantes.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.