Redacción BLes – Federico González, uno de los principales asesores del presidente de Paraguay, confirmó a Reuters el 10 de diciembre que su país continuará con las relaciones diplomáticas con Taiwán a pesar de lo que diga el régimen chino.
La afirmación se produjo en el momento en que Nicaragua, país centroamericano, optó por los lazos con el régimen chino e ignorar a Taiwán. Tanto Nicaragua como la nación sudamericana Paraguay han estado entre los pequeños aliados internacionales de Taiwán para desafiar la agresiva demanda de reunificación de Beijing sobre la isla.
González dijo: “Es una decisión del gobierno nicaragüense. La respetamos, pero Paraguay se mantiene firme en su posición de continuar las relaciones diplomáticas con Taiwán”.
“Para Paraguay esto no cambia nada. Nuestra posición sigue siendo la misma”.
Paraguay es el único país sudamericano que ha mantenido una estrecha relación con Taiwán. La relación entre Paraguay y Taiwán ha durado más de seis décadas.
Taiwán ha financiado proyectos de infraestructura y apoyo agrícola para Paraguay. Recientemente, Taiwán también donó suministros médicos cuando se desató la pandemia de COVID-19 en el país sudamericano.
En junio del año pasado, al anunciar la donación de un millón de dosis de vacunas a Paraguay, la subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Nuland, dijo que la relación entre Paraguay y Taiwán podía considerarse un buen ejemplo para el mundo.
Redacción BLes.com